Este jueves por la tarde fue detenido el presunto autor de seis atentados explosivos en la región Metropolitana, entre ellos el ocurrido en enero en un paradero de Vicuña Mackenna, así como el de 2017 contra el presidente en ese entonces del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Como un “lobo solitario” calificó la Fiscalía Metropolitana Sur a Camilo Gajardo Escalona, el joven de 28 años que fue detenido por su presunta participación en al menos seis atentados con artefactos explosivos en la región Metropolitana.

Se trató del resultado de meses de investigación que llevó adelante la Fiscalía, con peritajes que se intensificaron tras los últimos atentados en la Quincuagésima Cuarta Comisaría de Huechuraba y el paquete bomba que recibió el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su oficina de Las Condes.

Si bien hubo hechos que fueron adjudicados por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), para la Fiscalía Gajardo actuó en solitario. Acorde a la investigación, él sería la persona detrás de la confección, colocación y envío de artefactos explosivos.

Entre los ataques que se le atribuyen se encuentra el atentado de enero de 2017, en el que el presidente de Codelco en ese entonces, Óscar Landerretche, sufrió heridas leves.

También habría sido el responsable de la bomba que en enero de este año hirió a cinco personas tras explotar en un paradero de Vicuña Mackenna, así como del envío en mayo de un paquete que fue desactivado y que iba dirigido al presidente de Metro, Louis de Grange.

Paquete explosivo en casa de Óscar Landerretche | Enero 2017 | AgenciaUNO
Paquete explosivo en casa de Óscar Landerretche | Enero 2017 | AgenciaUNO

A esto se suma la instalación de artefactos explosivos frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y otro en la escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, así como un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Sin embargo, se descartó que esté vinculado en el envío de bombas a la Quincuagésima Cuarta Comisaría Comisaría de Carabineros y la oficina del exministro Rodrigo Hinzpeter.

Con los antecedentes de la indagatoria es que ayer la Fiscalía solicitó una orden de detención contra Camilo Gajardo en el Décimo Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo efectivos del OS-9 de Carabineros quienes procedieron a arrestarlo por la tarde.

El allanamiento de Carabineros se realizó en la población Bajos de Mena, en la vivienda del imputado ubicada en calle Quetalmahue con Sargento Menadier.

En el lugar, la policía incautó diversos elementos vinculados a la confección de artefactos explosivos, sin confirmarse si se trataba de alguna bomba con un posible futuro destinatario.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Lobo solitario

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, descartó que el imputado forme parte de un grupo anarquista.

“Lo que nosotros hemos investigado es a un sujeto que se dedica a la confección y a la colocación y envío de artefactos explosivos de manera individual (…) Es una especie de lobo solitario en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja”, aseveró Barros.

El imputado cuenta con tres detenciones previas desde 2012, todas relacionadas al delito de desórdenes públicos.

Durante la jornada, Gajardo será trasladado hasta el Centro de Justicia para su control de detención en el bloque vespertino.

De momento, la Fiscalía Metropolitana Sur no ha descartado solicitar una ampliación de la detención, con la finalidad de realizar peritajes a los elementos incautados ayer desde su domicilio y presentarlos en la próxima audiencia de formalización, donde enfrentará cargos por la confección, colocación y envío de artefactos explosivos.

Se prevé que por la mañana el fiscal nacional, Jorge Abbott, concurra a la Fiscalía Sur para sostener reunión con el fiscal Barros y el equipo especializado.