Región Metropolitana
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 07:31 · Actualizado a las 11:44
Este jueves formalizar√°n al amigo de Fernanda Maciel acusado de su asesinato
Por Felipe Delgado
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Este jueves ser√° formalizado Felipe Rojas, el √ļnico imputado por el crimen de Fernanda Maciel. La Fiscal√≠a Centro Norte presentar√° cargos por homicidio, inhumaci√≥n ilegal y, eventualmente, aborto en el Centro de Justicia.

Dichos cargos se imputarán en base al preinforme del Servicio Médico Legal de que la causa de muerte de la joven embarazada fue por estrangulamiento.

Luego que Carabineros encontrara el cad√°ver de Fernanda Maciel enterrado en una bodega de Conchal√≠ tras un a√Īo y cuatro meses de b√ļsqueda, suma y siguen los cuestionamientos y cr√≠ticas a la indagatoria que llevo adelante la Fiscal√≠a Centro Norte y las polic√≠as.

La Radio tuvo acceso a tres informes elaborados por la Polic√≠a de Investigaciones en base a sus diligencias. Uno de ellos, presentado a solo dos meses de la desaparici√≥n de la joven, dio cuenta que Felipe Rojas podr√≠a estar involucrado directa o indirectamente en lo ocurrido ya que fue la √ļltima persona en verla con vida, m√°s incongruencia en su relato.

Un segundo documento, con fecha de febrero de este a√Īo, avalaba su presunta responsabilidad, solicitando a la Fiscal√≠a que cambiara la calidad de Rojas de testigo a imputado.

Sin embargo, un tercer informe de octubre de 2018 reveló que la PDI elaboró ocho hipótesis sobre lo ocurrido, y la que tomó mayor fuerza para los detectives fue que Fernanda Maciel se habría suicidado, descartando participación de terceros.

El abogado Pedro Díaz, representante de la familia de la víctima, fue claro que a su juicio el caso no se llevó con rigurosidad por la Fiscalía.

La Red Chilena de Violencia contra las Mujeres realizó ayer una protesta en el exterior de la Fiscalía Nacional, acusando negligencia y desidia en las investigaciones. Así lo explicó la abogada y vocera, Lorena Astudillo.

El vicepresidente de la Rep√ļblica, Andr√©s Chadwick, se refiri√≥ a estos nuevos antecedentes se√Īalando que estas dudas las debe aclarar el Ministerio P√ļblico.

Fuentes ligadas a la investigaci√≥n por parte de Fiscal√≠a han se√Īalado que estos antecedentes fueron evaluados en el caso. Sin embargo, al no tener certeza del paradero de Fernanda Maciel o de sus restos no se pod√≠an imputar cargos en contra de Felipe Rojas m√°s all√° de una posible obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, que podr√≠a haber derivado en que incluso el sospechoso quedara en libertad o el tribunal desechara la imputaci√≥n por falta de pruebas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora