Este jueves será formalizado Felipe Rojas, el único imputado por el crimen de Fernanda Maciel. La Fiscalía Centro Norte presentará cargos por homicidio, inhumación ilegal y, eventualmente, aborto en el Centro de Justicia.

Dichos cargos se imputarán en base al preinforme del Servicio Médico Legal de que la causa de muerte de la joven embarazada fue por estrangulamiento.

Luego que Carabineros encontrara el cadáver de Fernanda Maciel enterrado en una bodega de Conchalí tras un año y cuatro meses de búsqueda, suma y siguen los cuestionamientos y críticas a la indagatoria que llevo adelante la Fiscalía Centro Norte y las policías.

La Radio tuvo acceso a tres informes elaborados por la Policía de Investigaciones en base a sus diligencias. Uno de ellos, presentado a solo dos meses de la desaparición de la joven, dio cuenta que Felipe Rojas podría estar involucrado directa o indirectamente en lo ocurrido ya que fue la última persona en verla con vida, más incongruencia en su relato.

Un segundo documento, con fecha de febrero de este año, avalaba su presunta responsabilidad, solicitando a la Fiscalía que cambiara la calidad de Rojas de testigo a imputado.

Sin embargo, un tercer informe de octubre de 2018 reveló que la PDI elaboró ocho hipótesis sobre lo ocurrido, y la que tomó mayor fuerza para los detectives fue que Fernanda Maciel se habría suicidado, descartando participación de terceros.

El abogado Pedro Díaz, representante de la familia de la víctima, fue claro que a su juicio el caso no se llevó con rigurosidad por la Fiscalía.

La Red Chilena de Violencia contra las Mujeres realizó ayer una protesta en el exterior de la Fiscalía Nacional, acusando negligencia y desidia en las investigaciones. Así lo explicó la abogada y vocera, Lorena Astudillo.

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió a estos nuevos antecedentes señalando que estas dudas las debe aclarar el Ministerio Público.

Fuentes ligadas a la investigación por parte de Fiscalía han señalado que estos antecedentes fueron evaluados en el caso. Sin embargo, al no tener certeza del paradero de Fernanda Maciel o de sus restos no se podían imputar cargos en contra de Felipe Rojas más allá de una posible obstrucción a la investigación, que podría haber derivado en que incluso el sospechoso quedara en libertad o el tribunal desechara la imputación por falta de pruebas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)