Región Metropolitana
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 19:49
Informe revela: Policía de Investigaciones barajaba hipótesis de suicidio de Fernanda Maciel
Por María José Villarroel
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Esta jornada se dieron a conocer dos informes de la Policía de Investigaciones (PDI) -uno de ellos fechado en abril de 2018 y el otro en febrero de 2019- sobre las indagatorias que estaba llevando adelante la institución por el caso de Fernanda Maciel.

La joven desapareci√≥ el 10 de febrero de 2018, cuando ten√≠a siete meses de embarazo y sali√≥ de su casa ubicada en Conchal√≠. Tras m√°s de un a√Īo y cuatro meses de b√ļsqueda, el cuerpo de la joven fue encontrado en una bodega cerca a su vivienda, lugar que su familia siempre indic√≥ como lugar clave.

Por el caso, y como presunto autor, fue detenido Felipe Rojas, vecino de Fernanda Maciel que será formalizado el jueves por los delitos de homicidio e inhumación ilegal, a la espera de ver la posibilidad de sumar cargos por aborto.

El primer informe -abril de 2018- indica que ‚Äúa juicio de los oficiales investigadores, Felipe, pudiera estar involucrado directa o indirectamente en la desaparici√≥n de Fernanda Maciel, pues habr√≠a sido √©l, en este contexto de consumir droga, quien fue la √ļltima persona que comparti√≥ con ella en dependencias de la bodega‚ÄĚ. En tanto, el segundo -febrero 2019- asegura que, si bien en la bodega no se encontraron rastros de sangre, Rojas tiene relaci√≥n directa con la desaparici√≥n.

Sin embargo, La Radio tuvo acceso a un tercer informe elaborado por la Policía de Investigaciones que data del 24 de octubre del 2018.

Este documento fue enviado al Ministerio P√ļblico e indica que se trabajaron ocho hip√≥tesis en torno a la desaparici√≥n de la v√≠ctima.

Dentro de ellas se encuentra, por ejemplo, la muerte natural, abandono voluntario, secuestro, muerte accidental, participaci√≥n de terceros y conducta autodestructiva, entendi√©ndose esto √ļltimo como suicido.

¬ŅQu√© indica el informe?

De acuerdo al informe que concluy√≥ en octubre de 2018 por parte de la Polic√≠a de Investigaciones, la hip√≥tesis que tom√≥ mayor fuerza es aquella “relacionada a un desenlace de tipo autol√≠tico, aquello establecido desde la perspectiva criminol√≥gica, fundamentando a trav√©s de lo desarrollado en el cuerpo del presente informe”.

A esto se a√Īade que “sumado a los escasos antecedentes desde la perspectiva criminal√≠stica que permitieran restarle valor y sustento a dicha forma de desenlace, no hall√°ndose de esta forma evidencias emp√≠ricas concretas que por su valor propio permitieran desestimar aquella ligada a un fin autodestructivo”.

De esta manera, la principal hipótesis que mantenía la PDI, hasta ese momento, es que no había participación de terceros en la desaparición de Fernanda Maciel, por lo que habría sido un suicidio.

Escuchas telefónicas desde marzo de 2018

Adem√°s, seg√ļn fuentes de La Radio, la Polic√≠a de Investigaciones siempre tuvo las intervenciones telef√≥nicas del celular de Felipe Rojas.

Sobre este tema, las primeras escuchas las tuvieron de marzo a junio de 2018, es decir, a un mes de la desaparición de Fernanda Maciel.

Luego retomaron estas intervenciones telefónicas en el periodo que va entre septiembre de 2018 a marzo de 2019.

informe-1

informe-2

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora