Región Metropolitana
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 17:33 · Actualizado a las 11:36
La declaración judicial donde Felipe Rojas contó qué hizo el día que desapareció Fernanda Maciel
visitas

18 días después de la desaparición de Fernanda Maciel, personal de la SEBV le tomó declaración voluntaria a Felipe Rojas, amigo de la joven que se encuentra actualmente detenido a la espera de la formalización de este jueves por homicidio e inhumación ilegal.

En esta diligencia, de acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile, Rojas declar√≥ ser amigo de Fernanda desde hace aproximadamente 10 a√Īos, cuando ella lleg√≥ a vivir a la comuna.

En el interrogatorio, tras el cual Rojas presentó un recurso de protección, fue consultado por los días previos a la desaparición de la joven y su encuentro en la misma fecha, el 10 de febrero de 2018.

El relato comienza sobre el 8 de febrero, d√≠a en que se√Īala haber ido a trabajar a la bodega, “donde me desempe√Īo como empleado realizando labores de lavado de telas que son ocupadas para eventos”, junt√°ndose luego con un amigo y volviendo a su hogar a las 00:30 horas, sin tener contacto con Fernanda.

El viernes 9, contin√ļa, dijo volver a su hogar despu√©s de trabajar cerca de las 22:00, momento en que toma contacto telef√≥nico con Fernanda, sin recordar qui√©n efectu√≥ la llamada.

“Nos juntamos a fumar marihuana en las afueras de domicilio hasta las 23:00 horas aproximadamente, donde lleg√≥ una amiga de Fernanda”, dice la declaraci√≥n.

De acuerdo a su declaración, Fernanda y su amiga se retiraron en un vehículo, del cual dice no recordar color ni modelo.

Tras eso, prosigue, ingresa a su casa y a las 4:00 se percata de un mensaje de WhatsApp de Fernanda al momento de pararse al ba√Īo.

Este mensaje decía:

wsp-1

10 de febrero

Tras esta comunicación, no habrían tenido contacto hasta las 16:48 del 10 de febrero, cuando recibió un nuevo mensaje:

wsp2

Luego de eso, sostuvo que se asomó por la pandereta que colinda ambos domicilios, invitándola a fumar a su casa. Fernanda habría aceptado pero le habría dicho que mejor fueran a la bodega, a lo que Rojas se habría negado por temor a que lo pillara su jefe.

Luego dijo mantener una breve conversaci√≥n telef√≥nica donde le advierte que vaya sin su perra Simona, “porque los perros se la van a comer”.

Tras esto, le habr√≠a enviado un mensaje por WhatsApp se√Īalando: “Te esper√© cualquier rato, nunca llegaste. Yo ando cleteando”.

A las 20:30 dijo que volvió a salir en bicicleta en dirección al persa ubicado en Avenida Zapadores, hasta las 22:30.

11 de febrero

Seg√ļn su declaraci√≥n, al d√≠a siguiente a las 14:00 fue a buscar a Fernanda a su casa, donde su madre le habr√≠a manifestado que “no ha llegado”, lo que no le habr√≠a preocupado, por lo que permaneci√≥ en su domicilio todo el d√≠a.

A las 21:00, dijo haber salido a ver una amiga de Independencia, encontr√°ndose al salir con Luis Pettersen, a quien le habr√≠a preguntado por Fernanda. “No la he visto”, habr√≠a dicho la expareja de la joven.

Ante esto, habr√≠a coordinado con Luis y la madre de Fernanda, Paola Correa, visitar a la amiga con que la joven se junt√≥ el viernes 9. Sin embargo, seg√ļn dijo a la polic√≠a, esa casa se encontraba desocupada.

El “Fufu”

En el documento se encuentran las respuestas de Rojas a las preguntas del interrogatorio.

En una de ellas habla sobre un conocido narcotraficante que ten√≠an en com√ļn con Fernanda.

“S√≠, conozco al Fufu, un conocido traficante de la comuna, el que me present√≥ Fernanda, al cual hace un a√Īo aproximadamente le compr√°bamos marihuana”, respondi√≥.

Revisa aquí el documento

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora