Durante esta jornada se desarrolló la imputación de cargos contra Felipe Rojas, acusado de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto, por el crimen de Fernanda Maciel.

En la audiencia, Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva para el único imputado por el homicidio de la joven, quien era su amiga y vecina, y que tenía 7 meses de embarazo a la fecha de su desaparición, el 10 de febrero de 2018.

Dichos cargos se le imputaron en base al preinforme del Servicio Médico Legal de que la causa de muerte de la joven embarazada fue por estrangulamiento.

En la instancia, la Fiscalía detalló que Rojas habría utilizado una tela para dar muerte a Fernanda, con la que la maniató y la estranguló al interior de la bodega donde trabajaba y de donde era el único que mantenía llaves. Luego, según la versión judicial, excavó en el patio para enterrar el cuerpo con cal y cemento.

A juicio de la defensa de Rojas, que solicitó que el tribunal dictara una cautelar menor como arresto domiciliario, no se puede comprobar que Fernanda Maciel estuvo el 10 de febrero en la bodega donde finalmente fue encontrada, ya que no hay registros de cámaras de seguridad que muestren a la joven efectivamente entrando al lugar.

Asimismo, señalan que no hay una fecha concreta de muerte de Fernanda, sumado a que -a su parecer- la bodega no cuenta con medidas de seguridad que impida que otras personas puedan entrar, por lo que cualquier otro individuo que haya querido ingresar podría haberlo hecho pese a no contar con las llaves.

En la audiencia, Fiscalía reveló que fue una expolola del imputado la que lo habría delatado, luego que éste le confesara en enero pasado que Fernanda Maciel murió de forma accidental en la bodega y ocultó su cuerpo en ese mismo lugar.

Al terminar la audiencia, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Rojas, acogiendo la cautelar solicitada por la Fiscalía Centro Norte y fijando el plazo de investigación en 120 días

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)