La madrugada de este viernes un avión que viajaría desde el Aeropuerto de Santiago en dirección a Salvador de Bahía, en Brasil, debió ser evacuado de emergencia luego de presentar una falla mecánica durante el despegue.
Se trata de un avión chárter de la aerolínea AeroDesierto cuyos pasajeros eran en su totalidad hinchas de La Roja masculina que viajaban para presenciar el partido de Chile versus Ecuador por la Copa América.
En total, 103 pasajeros que debían comenzar el vuelo pasada la media noche. Según señalaron, se escuchó la explosión de una turbina cuando intentaban despegar, saliéndose incluso el avión de la pista de despegue debido a la velocidad alcanzada.
Esto desencadenó un operativo de emergencia para evacuar a los pasajeros que obligó a paralizar el tráfico aéreo en la zona internacional.
Los pasajeros afectados señalaron que antes de este intento, ya habían retrasado el despegue por “problemas de comunicación”, según les señalaron desde la aerolínea.
Juan Luis Rodríguez, jefe del Aeropuerto, indicó que se está realizando una investigación preliminar de los sucedido, donde los peritos de la DGAC tomaron contacto con la empresa y se encuentran revisando la aeronave. Según habrían señalado, “a simple vista la nave no presentaba ningún daño“, por lo que se deberá entrevistar al piloto para conocer por qué decidió abortar el vuelo.
Versión que se contrapone a la de los pasajeros, que incluso señalaron haber visto fuego en las turbinas tras el sonido de una fuerte explosión.
El vuelo estaba compuesto por dos grupos, uno mayoritario de hinchas que habían pagado su pasaje y otro de 20 personas que ganaron el vuelo a través de un concurso de Enex.
“Lamentamos el mal rato que pasaron nuestros clientes, justamente cuando queríamos premiarlos con un viaje a ver partidos de la Copa América. En estos momentos estamos evaluando las mejores alternativas de solución para los clientes y esperamos tenerles opciones para mediodía”, afirmaron desde Enex.
Si bien la agencia que vendió el paquete para viajar a Brasil señaló a los pasajeros afectados que venían de regiones que serían ubicados en hoteles, aún no hay claridad sobre si habrá otro avión para que los hinchas puedan concretar el vuelo.