Región Metropolitana
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 17:15
Joven que se entregó a PDI por amenazas de muerte ya era buscado por crimen de Bastián López
Por María José Villarroel
Con información de Felipe Cornejo.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Departamento del OS9 de Carabineros entregaron nuevos antecedentes por la investigaci√≥n que est√° llevando adelante por el homicidio de Basti√°n L√≥pez, el joven de 19 a√Īos que falleci√≥ el pasado domingo por un presunto ajuste de cuentas en Conchal√≠.

Durante las √ļltimas horas un joven de 18 a√Īos, identificado como Nicol√°s Opazo, se entreg√≥ a la Polic√≠a de Investigaciones debido a que -seg√ļn su versi√≥n- estaba recibiendo amenazas de muerte por parte de cercanos de L√≥pez, por lo que de esta manera podr√≠a mantenerse seguro.

De acuerdo a su familia, es inocente y que solo se entreg√≥ por miedo para “que la Justicia vea que √©l no fue”, seg√ļn asegur√≥ su mam√°.

Sin embargo, el teniente coronel Juan Francisco Gonz√°lez, jefe del Departamento OS9 de Carabineros, explic√≥ que tras las primeras diligencias realizadas por el homicidio de L√≥pez, se logr√≥ identificar a la persona que estar√≠a “relacionada directa” con este crimen.

“Los antecedentes que nos permitieron establecer la identidad de este posible autor, fueron puestos en conocimiento del Ministerio P√ļblico”, explic√≥ Gonz√°lez, quien a√Īadi√≥ que se solicit√≥ la orden de detenci√≥n contra esta persona.

Tras esta orden de detenci√≥n, Gonz√°lez explic√≥ que “se han realizado intensas diligencias para ubicar a la persona que en estos momentos est√° en calidad de detenida, el cual fue llevado por sus familiares a la Polic√≠a de Investigaciones”. Como el OS9 de Carabinero est√° realizando la investigaci√≥n, fue puesto a su disposici√≥n.

Dentro de las nuevas diligencias de Carabineros, se realizó un allanamiento a una vivienda donde se levantó evidencia que estaría vinculada al homicidio y también la toma de declaración de testigos que podrían haber estado en el lugar.

El detenido no cuenta con antecedentes penales, pero s√≠ hab√≠a sido detenido por los delitos de des√≥rdenes p√ļblicos en 2015; microtr√°fico y robo frustrado en 2016 y receptaci√≥n en 2017. El √ļltimo delito que se le estaba indagando era la receptaci√≥n de un veh√≠culo en marzo de este a√Īo que manten√≠a encargo por robo con intimidaci√≥n.

La persona será puesta a disposición del Tribunal de Garantía durante el sábado por la muerte de Bastián López, quien fue asesinado el pasado domingo en el exterior de su casa, aparentemente por un ajuste de cuentas.

Su despedida fue polémica ya que durante varias noches sus deudos realizaron disparos al aire y lanzaron fuegos artificiales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora