El grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) publicó en internet fotografías que muestran el supuesto artefacto explosivo enviado al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

Dicho aparato fue periciado por personal del OS9 de Carabineros y posteriormente desactivado, sin producir víctimas. Según fuentes de la investigación, tendría un alto poder de fuego.

La publicación se realizó utilizando el mismo modus operandi ocurrido con otros casos donde dicho movimiento se ha adjudicado participación, como la explosión en un paradero del Transantiago en enero pasado y el ataque contra Óscar Landerretche en enero de 2017. ¿Cuál es este? Luego de ocurrido el hecho, en una página de internet se publican fotografías del aparato explosivo.

El paquete enviado a De Grange estaba envuelto en papel de regalo y tenía como remitente el Colegio de Ingenieros de Chile, simulando ser un regalo por “el gran avance de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago”.

ITS
ITS

Las imágenes vienen acompañadas de un comunicado donde se adjudicaron lo ocurrido y explicaron por qué enviaron el aparato al presidente del directorio del tren subterráneo, al que volvieron a calificar de “suertudo”.

“El ingeniero civil cuyo nombre y existencia representa a una de las empresas de transporte más grandes de este país. Metro de Santiago es la empresa que dice dar soluciones y progreso a la ‘gran ciudad’, con sus proyectos futuros y los ya realizados sólo consiguen roer y destruir aún más la tierra, abriéndola y desgarrándola en cada vez más kilómetros, dañando terriblemente el suelo. En el nombre del progreso humano transportan y acarrean de un lado a otro a los bastardos borregos y monótonos civilizados. Y así, a costas de las heridas infringidas en la tierra siguen acrecentando su fortuna”, se expresó en el texto.

“Con nuestro atentado no buscamos acabar con la empresa Metro, ni que depongan sus proyectos, eso sería estúpido e iluso. Solo buscamos honrar la tierra con explosiones y sangre”, se añadió más adelante.

Igualmente, en el comunicado se aseguró que “mañana algún otro ejecutivo importante” puede ser víctima de este tipo de ataques, y que merodearon la vivienda particular de De Grange para preparar el plan.

“Al igual que como lo hicimos con Óscar Landerretche, una vez escogida nuestra presa, merodeamos su casa, comprobamos su seguridad y nos paseamos por los barrios residenciales que dicen ser los más seguros de la ciudad, nosotros los más buscados, frente a sus narices nos reímos una vez más. Vimos al objetivo a los ojos, él nos miró, pero no nos vio, no vio nuestras intenciones (…) Por el momento continuamos con los regalos explosivos que portan muerte. Las cuchillas y las balas están cada vez más sedientas de sangre hiper-civilizada, como lo hemos dicho antes… el muerto les avisará”, se dijo.

Más adelante, se argumentó también que “y así fue, esta vez fue el progresista suertudo de Grangue (sic), mañana puede ser cualquier otro tipejo que se crea importante, que represente una empresa que quiera introducir progreso, hacer labores de extracción, denigrar a nuestros ancestros o, simplemente, alguien como TÚ“.

Junto con ello, se da a entender que la agrupación está actuando con personas de nacionalidad argentina y que incluso “un cómplice artesano de las tierras del oeste” fabricó el artefacto. De hecho, el comunicado está firmado por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje – Chile, Argentina”, “Secta Rojo Sangre” y “Horda Mística del Bosque”.