Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 16:07
Inmobiliarias recurren a la Corte por fallo de Contraloría contra megaedificios en Estación Central
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres inmobiliarias de Estación Central recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar, por separado, recursos de protección ante una resolución de Contraloría por la construcción de megaedificios en la comuna.

Seg√ļn consign√≥ el Diario Financiero, se trata de las compa√Ī√≠as Fortaleza, Inmobilia y Eurocorp, quienes respondieron al fallo del 12 de noviembre de Contralor√≠a, que orden√≥ al municipio a invalidar los permiso de edificaci√≥n de cerca de 50 proyectos.

Se trata de proyectos de edificaci√≥n contin√ļa, que seg√ļn detall√≥ el medio, son las estructuras cuyas torres adyacentes coinciden en fachada.

La controversia se da en que de acuerdo a Contralor√≠a, la ‚Äúedificaci√≥n continua se debe considerar que est√© fijada la altura m√°xima del plan regulador‚ÄĚ. Sin embargo, en Estaci√≥n Central no cuentan con este documento.

Los recursos presentados por las inmobiliarias buscan que la Direcci√≥n de Obras Municipales de Estaci√≥n Central paralice cualquier acci√≥n que apunte a cumplir con el dictamen del ente contralor, ya que vulnerar√≠a el ‚Äúderecho a desarrollar una actividad econ√≥mica l√≠cita‚ÄĚ.

Por otro lado, desde la Fundación Defendamos la Ciudad y la Agrupación de Defensa de Barrios de Estación Central solicitaron a la corte que ordene al municipio iniciar los procedimientos para invalidar los permisos de edificación.

Llamado de Contraloría

Respecto a esta controveria, desde Contralor√≠a explicaron que en el √ļltimo tiempo han “recibido una serie de presentaciones de diversos organismos y particulares manifestando sus aprensiones respecto de la planificaci√≥n territorial que involucra la construcci√≥n de diversos proyectos inmobiliarios‚ÄĚ.

As√≠, indicaron, ‚ÄúContralor√≠a se ha limitado a ejercer el rol que la Constituci√≥n y la ley le asignan, es decir, definir el sentido y alcance de las disposiciones legales y reglamentarias‚ÄĚ.

‚ÄúLa norma en materia urban√≠stica ha generado diversas interpretaciones entre los organismos involucrados: Ministerio de Vivienda, Direcci√≥n de Obras, municipios, Poder Judicial y la Contralor√≠a, entre otros. Por lo tanto, la soluci√≥n a la supuesta controversia es adecuar la normativa urban√≠stica, en particular la ordenanza general de urbanismo y construcci√≥n, adem√°s de dictar los planes reguladores pendientes”, indicaron.

Tendencias Ahora