Una serie de lienzos con mensajes violentos han sido pegados en los frontis de liceos emblemáticos en la capital, los que fueron adjudicados por un grupo nacionalista denominado “Motín Estudiantil”.

“Tu única lucha es perder clases, flojo ql”, en el INBA; “No eres un revolucionario, eres una puta del sistema”, en el Barros Borgoño; “Aquí se forman mariconcitos”, en el Instituto Nacional; y “Javiera Carrera mujer de verdad, no como tu encapuchada culia” en el Liceo 1.

Estos son algunos de los mensajes misóginos y homofóbicos atribuidos por el grupo autodescrito como una “organización estudiantil patriota de Chile”.

Los mensajes del grupo en Twitter son principalmente contra el Partido Comunista y la Cones.

La vocera de la Cones, Amanda Opazo, reaccionó a través de la misma red social.

Pero además de atribuirse los lienzos por Twitter, el grupo emitió una declaración en la que aseguran que no se disculparán por los mensajes.

No nos importa ser políticamente incorrectos, preferimos decir la verdad antes que no ofender a nadie”, escribió el grupo ligado al Movimiento Social Patriota.

Además, aseguraron no ser de extrema derecha ni de izquierda: “Nos identificamos con la tercera posición, creemos en el patriotismo, la justicia social, la educación de excelencia y la meritocracia”.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, afirmó en La Tercera que están “recabando antecedentes y no queremos anticiparnos a hacer un juicio. Una opción es que sean grupos de ultraderecha, no sería raro, y eso generaría un escalamiento de conflictos”.

“Nuestra reacción es de rechazo absoluto, las autoridades tienen que investigar y sancionar cualquier atisbo de hechos de violencia que puedan perjudicar a niños y a la comunidad escolar completa”, sostuvo por su parte el vocero de los apoderados, Omar Ibaceta.

Entre los grupos políticos que han reaccionado ante la “pegatina”, está también el Partido Humanista Estudiantil, que rechazó los lienzos del Motín, “que promociona mensajes de odio propios de una ultraderecha neofascista“.

También lo hizo Diversidades del Movimiento Autonomista, quienes apoyaron a quienes han denunciado al movimiento nacionalista.