Actualmente y por norma, el comercio ambulante al interior de toda la red de Metro es considerada una práctica no permitida, por lo que toda persona que sea sorprendida en una actividad de estas características debiese ser desalojada por personal de seguridad, los que también pueden recibir el apoyo de Carabineros.

Según cifras de Metro, los que además informaron que dicho personal de seguridad se encuentra autorizado para interrumpir cualquier actividad comercial o espectáculo artístico que no cuente con los permisos, a la fecha se han retirado 29,6% más vendedores ambulantes que a la misma fecha del año pasado.

Por medio de un comunicado, la empresa describió que entre el 1 de enero y el 21 de mayo de este año, se han erradicado este tipo de prácticas -entre comercio ambulante y espectáculos públicos- en un 23% más que el año pasado en el mismo período.

Además, hasta el momento se han realizado más de 29 mil controles en toda la red con el objetivo de evitar cualquier actividad artística o comercial no autorizada.

Sobre espectáculos públicos

A pesar de que hasta la fecha la empresa asegura que se han erradicado en un 4,9% los espectáculos públicos que no cuentes con permiso, actualmente disponen de un espacio denominado “Música a un Metro”, el que fue implementado en 2016 con el fin de entregar un lugar seguro para dichas presentaciones artísticas.

Lo anterior tiene por objetivo que los pasajeros puedan viajar en condiciones adecuadas y a la vez disfrutar de los espectáculos en un lugar óptimo y con horarios adecuados.

Correspondiente a los antecedentes entregados, un total de 60 músicos obtuvieron una licencia especial para presentarse en estaciones designadas, la misma licencia permite que los artistas muestren su trabajo durante un año en las dependencias de la red.