Según el subsecretario solo 33% de la comuna tiene acceso al vital elemento, algo que esperan solucionar durante lo que resta de este martes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance respecto de los efectos del sistema frontal en la región de Maule, detallando en específico que una de las situaciones más preocupante es el corte del suministro de agua potable a gran parte de la población en Constitución.

En detalles, el subsecretario explicó que solo 33% de la comuna tiene acceso al vital elemento, algo que esperan solucionar durante lo que resta de este martes.

Según dijo Monsalve, junto con el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas Chaparro, “nos vamos a desplazar a Constitución”, donde revisarán el estado de dos plantes de tratamiento de aguas servidas, las que se vieron afectadas por la cantidad de lluvia caída durante las últimas horas, lo que ha dejado a más de la mitad de la ciudad sin servicio.

El objetivo es recuperar, en el transcurso de las próximas horas, la capacidad para abastecer al 50% de la población. Esto permitiría generar cortes programados, suministrar a toda la población por turnos y trabajar para recuperar el 100% de la capacidad de las plantas afectadas.

Junto con esto Monsalve detalló que la emergencia dejó, hasta ahora, a 31 mil personas aisladas, 32 mil personas afectadas en distintos grados, y más de 300 personas en albergues. Por otro lado, se contabilizan 105 rutas cortadas, 12 puentes dañados y 14 servicios de agua potable rural sin funcionar.

Además, resaltó que existe “preocupación especial en Curepto”, ya que está con la conectiviadad cortada.

“Hoy debería decer el sistema frontal en Bío Bío, Maule, Ñuble y O’Higgins, lo que permitirá instalar las capacidades para llegar con ayudas tempranas a las personas afectadas”, dijo Monsalve.

Por último, recordó que si bien en la zona centro sur bajó la intensidad de las lluvias, se espera que durante la noche de este martes lleguen las preciptaciones en la región Metropolita y Valparaíso, lo que se mantendría todo el día miércoles.