VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos condenados por el asesinato del comerciante Segundo Villablanca en Talcahuano deberán cumplir penas efectivas de cárcel: 15 años para Yamil Silva y 5 años de internación para un adolescente. El tribunal sumó 3 años de cárcel al menor por porte de arma.

Penas efectivas de cárcel deberán cumplir los dos condenados por el asesinato de Segundo Villablanca Villablanca, comerciante de la Vega Monumental, que murió al intentar repeler una encerrona en septiembre de 2022, cuando llegaba a su casa en un condominio de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

Hace dos semanas, el Tribunal Oral de Concepción había dado por acreditada la responsabilidad de Yamil Silva y un adolescente en el homicidio del empresario conocido como El Tío Piter. Ahora los jueces entregaron el fallo con las penas: 15 años de prisión para el adulto y 5 años de internación para el menor.

A este último, sin embargo, el tribunal le sumó 3 años de cárcel por el delito de porte de arma cometido cuando ya era mayor de edad y por eso la sanción como adulto.

La sentencia se ajusta a lo que perseguía el Ministerio Público, muy por encima de los 7 años que solicitaba la defensa de Yamil Silva y las penas que pedía la Defensoría en representación del joven. De allí la posibilidad de que ambas defensas evalúen sendos recursos de nulidad.