Durante la tarde de este miércoles, cerca de las 13:00 horas, falleció el destacado periodista televisivo Jorge Martínez Salazar, uno de los fundadores de TVN Red Bío Bío, quien dedicó gran parte de su vida al periodismo regional.
Nacido en 1951 en Los Ángeles, Martínez estudió Periodismo en la Universidad de Concepción (UdeC). Si bien fue uno de los estudiantes afectados por el cierre de la carrera tras el golpe de Estado de 1973, logró continuar su formación y, una vez titulado, desarrolló una extensa trayectoria como corresponsal en diversas radios y diarios del país.
Fue así como en 1990, junto a otros colegas, participó en la fundación de la Red Bío Bío de Televisión Nacional de Chile, convirtiéndose en uno de los principales referentes del periodismo televisivo en la zona y en un rostro emblemático de la pantalla local y nacional durante el fin del siglo XX y comienzos de los años 2000.
En el ejercicio profesional se caracterizaba por un estilo particular en sus entrevistas, donde estructuraba sus preguntas a partir de una tesis que él mismo desarrollaba, la contextualizaba y luego invitaba al entrevistado a entregar su punto de vista.
Luis Yáñez, colega y amigo de Martínez, detalló que la causa de muerte fue un ataque cardíaco fulminante ocurrido en su domicilios, a pocos días de cumplir los 75 años, tras una serie de afecciones al corazón.
“Tenía unas afecciones cardiacas, de hecho, habia tenido infartos hace bastante tiempo”, señaló. No obstante, agregó que “esto se produjo sin mayor aviso”, ya que el periodista llevaba una vida normal.
Además de su labor en medios de comunicación, Jorge se desempeñó por años como profesor universitario y su último trabajo fue en la Oficina de Educación de la Ilustre Municipalidad de Concepción.
Sus restos fueron cremados durante esta jornada en el Crematorio Municipal de Concepción, en donde amigos, colegas y familiares lo recordarán con profundo cariño, dejando una huella por su contribución al periodismo en la región del Bío Bío.