VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa forestal Arauco denunció un incendio presuntamente intencional en la comuna de Lebu, Bío Bío, donde se encontraron velas encendidas en el lugar. Estas velas, usadas para retardar la combustión y dar origen a incendios de mayor magnitud, fueron descubiertas a tiempo, evitando una propagación mayor, aunque afectaron unas 17 hectáreas.

Una nueva denuncia realizó la empresa forestal Arauco respecto de incendios forestales y el combate de estos. Esta vez, acusan intencionalidad de un incendio en la comuna de Lebu, región del Bío Bío.

Cabe recordar que durante la tarde de ayer -miércoles- se registró un incendio multifoco en el predio Llamico, propiedad de Arauco, en la comuna de Lebu, mismo sector donde ya se había registrado otro incendio el viernes pasado.

Sin embargo, en esta oportunidad se detectaron dos velas encendidas, elementos que, a juicio de la forestal, demuestran una clara intencionalidad en el origen de los focos.

Esta técnica permite retardar la combustión e inicio del fuego, de modo que, una vez que los autores ya han abandonado el lugar, las velas comienzan a encender y los focos terminan uniéndose, dando origen a incendios de mayor magnitud.

En este caso, las velas fueron detectadas antes de que generaran nuevos focos, aunque igualmente se registró una afectación de aproximadamente 17 hectáreas.

Otra denuncia realizó la misma empresa durante la tarde de este lunes, en el sector Talcamávida de Hualqui, luego que dos patrulleros de prevención de incendios que se desplazaban en una camioneta por el predio Pinares, detectaron la presencia de miguelitos en el camino, lo que impedía su ingreso a un área con alta ocurrencia de focos.

El hecho se registró cuando el personal intentaba acceder al predio para realizar labores habituales de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales. Y, frente a esta situación, se optó por no continuar con el desplazamiento, priorizando la seguridad de los trabajadores.