VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric se reunió con autoridades en Concepción para abordar los incendios en la región del Bío Bío, enfocándose en medidas económicas inmediatas. Destacó la importancia de coordinar la ayuda para evitar la concentración en zonas específicas y garantizar su llegada a todos los sectores. Agradeció la colaboración de municipios y señaló la necesidad de sostener el apoyo a largo plazo.

Tras sostener una reunión con autoridades en Concepción debido a los incendios que han azotado a la región del Bío Bío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que “estamos poniendo el foco en las medidas económicas inmediatas”.

A su vez, en el punto de prensa que tuvo lugar en un centro de acopio ubicado en Talcahuano, Boric precisó que “uno de los riesgos que existe cuando la ayuda no se coordina es que esta se concentre y no llegue a todos los lugares que tiene que llegar”.

“Entonces, es muy importante poder coordinar bien la ayuda”, agregó la máxima autoridad nacional.

El jefe de Estado no se detuvo allí, manifestando respecto a la entrega de ayuda que “necesitamos evitar la congestión que sabemos que se ha producido en los últimos días en particular en la ruta que va de Concepción a Tomé”.

Por ello, realizó un llamado a “que nos organicemos todos juntos para que la ayuda pueda llegar de manera efectiva a todos los sectores”.

Además, el mandatario agradeció la ayuda entregada por parte de distintos municipios del país, expresando que “es importante que ese apoyo se sostenga en el tiempo. Acá los procesos de reconstrucción sabemos que no se hacen de la noche a la mañana ni tampoco en la primera semana”.

“Los procesos ante tragedias como estas tienen diferentes focos, el primero es apagar el incendio, salvar vidas; después el despeje de todos los escombros, la ayuda para la reconstrucción, la vivienda de emergencia, la vivienda la vivienda definitiva, la recuperación productiva y así”, reflexionó.

En lo referido a la entrega de ayudas económicas para daminificados, el presidente Boric indicó que “acá en la región del Bío Bío ya se han pagado 1.837 de estos bonos de emergencia, la gran mayoría por $1.500.000 para gente que tuvo pérdida completa”.

“Los siguientes pagos se van a hacer el día martes y el día jueves y las fichas FIBE ya están prácticamente en su totalidad aplicadas”, setenció.

Los puestos de trabajo de las personas afectadas por los incendios también fue expuesta como una preocupación por parte del jefe de Estado, poniendo como ejemplo a trabajadores del Puerto de Lirquén que viven en la zona de la tragedia.

“Estamos coordinando también con el Puerto de Lirquén para poder facilitar que prontamente se reanuden las faenas y no tengamos una crisis económica derivada posteriormente del incendio”, afirmó.