Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El fiscal decidió no seguir con los cargos más graves, quedando solo asociación ilícita, lo que implicaría una pena de tres años en libertad vigilada. La empresa Forestal Arauco y otros querellantes se vieron sorprendidos por esta decisión.
La justicia revocó la prisión preventiva a una de las líderes de la Resistencia Mapuche Lafkenche, luego que la Fiscalía le ofreciera un procedimiento abreviado y solicitara una pena de 3 años de libertad vigilada. La salida alternativa fue propuesta por la Fiscalía a Claudia Nahuelán, tras decidir no perseverar por los delitos más graves.
Un año y medio alcanzó a estar tras las rejas en la cárcel de Arauco Claudia Nahuelán, dirigenta y pareja del jefe de la orgánica mapuche, Federico Astete, formalizada por los delitos de incendio, robo con intimidación y asociación ilícita.
Sin embargo, en una medida que llamó la atención, el fiscal Danilo Ramos informó al Juzgado de Garantía de Lebu que no continuará la persecución penal por los delitos más graves, manteniendo solo el cargo de asociación ilícita. Este fue aceptado por Nahuelán, motivo por el cual el Ministerio Público solicitó una pena de tres años de presidio, con la posibilidad de ser cumplida bajo libertad vigilada.
La información fue confirmada por el abogado de la Forestal Arauco, Enrique Hernández, quien estuvo en la audiencia junto a la Fiscalía, la Delegación Presidencial como querellante, y la defensa de la comunera.
El abogado reconoció que tanto la empresa que representa como los demás querellantes fueron sorprendidos por la decisión del Ministerio Público, dejándolos sin argumentos para rechazar el procedimiento abreviado.
El gobernador regional, Sergio Giácaman, subrayó en el peligro y amenaza que, a su juicio, representa la Resistencia Mapuche Lafkenche, y calificó como “increíble” la decisión del Ministerio Público y la resolución judicial.
Ante la posibilidad cierta de obtener una pena menor y sin la oposición de la Delegación Presidencial, la jueza de Lebu, Francia Sandoval, resolvió revocar la prisión preventiva a Claudia Nahuelán y sustituirla por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.