VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Teatro del Bío Bío podría quedar fuera de la organización del Festival REC, según anunció el gobernador Sergio Giacaman, proponiendo que la Corporación Desarrolla Bío Bío se haga cargo. Se busca mayor transparencia y reducir los recursos del GORE, pasando de $1.980 millones a $1.700 millones, con más aportes privados. El cambio genera debate, con críticas por posibles motivos políticos. El Teatro del Bío Bío enfrenta nuevos desafíos y se espera una decisión técnica.

El Teatro del Bío Bío, que estuvo a cargo de las últimas cuatro versiones del Festival REC, podría quedar fuera de su organización, anunció el gobernador, Sergio Giacaman.

Este viernes el Consejo Regional votará la propuesta que deja a la Corporación Desarrolla Bío Bío a cargo de la organización, mientras que la producción del mismo, será licitada.

El gobernador, Sergio Giacaman, dijo que quieren entregar más transparencia, además de disminuir los recursos que entrega el GORE al evento y aumentar los aportes de privados.

“Tiene que ser algo más barato, por lo tanto, la propuesta de este año ya no son $1.980 millones, sino que se está planteando una alternativa de $1.700 millones, más barato desde el punto de vista del aporte del Gobierno Regional, es menos plata del mundo público. Y tercero, exigir más aporte al mundo privado”, indicó el gobernador.

Así las cosas, el Teatro del Bío Bío quedaría, por ahora, fuera de la organización, algo que, indica Giacaman, lo conversaron con el directorio del teatro.

“Creemos que el teatro hoy día tiene otros desafíos, ellos terminan su convenio de aporte con el Gobierno Regional, y es necesario mirar cómo el teatro mejora su capacidad de generar ingresos“, detalló el gobernador.

“Capricho político”

Álvaro Ortiz, exalcalde de Concepción y candidato a diputado, dijo esperar que el cambio no responda a un “capricho político” .

“Debe haber razones de peso para hacerlo y espero que la decisión no sea política, y no colocar siempre manto de dudas en todo, sino que sea una decisión técnica, y una decisión que, de producirse finalmente, signifique un mejor evento REC”, añadió Ortiz.

Desde el Teatro del Bío Bío, que en 2022 asumió la organización del REC, declinaron, por ahora, referirse al tema.

Por su parte, el gobernador dijo que si bien los tiempos son acotados, no empezarán el trabajo desde cero y que la idea es realizar la onceava versión del festival en marzo de 2026.