Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El gobierno regional del Bío Bío retiró el presupuesto del Teatro Bío Bío para el 2026 debido a incongruencias detectadas, como el alto costo de consumos básicos de $177 millones, más de $284 millones en mantención y reparaciones, y $85 millones en insumos y gastos varios. Esto afecta también la financiación del Festival REC al compartir partida presupuestaria. Se pide un nuevo presupuesto separando las partidas para el festival y el teatro. Se revelaron pérdidas de más de $250 millones en la administración del teatro. Se cuestionan gastos en producción artística, técnica y servicios externos.
El gobierno regional del Bío Bío decidió retirar el presupuesto que presentó el Teatro Bío Bío para este 2026. Esto, pues, habrían detectado algunas incongruencias.
Lo anterior incluye el alto costo de los consumos básicos, que alcanza los $177 millones. A esto se suman más de $284 millones por mantención, reparaciones y mejoras de edificios; y otros $85 millones en insumos y “gastos varios”.
El presupuesto del 2026 se presentó en la misma partida que el Festival REC, por lo que -por el momento- el evento no tiene financiamiento; sin embargo, los consejeros creen que es una situación que puede solucionarse.
Según explicó el consejero regional del Frente Amplio, Gonzalo Osorio, se optó por la alternativa de pedirle a la dirección ejecutiva del Teatro Bío Bío, que presente un nuevo presupuesto con partidas diferentes para el REC y para el funcionamiento del teatro.
La consejera regional del Partido Republicano, Yasna Jaramillo, acusó que existen pérdidas por más de $250 millones en la administración del Teatro Regional y que se requiere un orden para resolver esos problemas antes de dar el visto bueno a su presupuesto.
Otro de los ítems que fue cuestionado fue el de producción artística y técnica por más de $2 mil millones, junto con los gastos de servicios externos que superan los $412 millones.
Desde la dirección ejecutiva del recinto se solicitaron $3 mil 242 millones, de los cuales $1.980 corresponden a gastos para el festival REC, los que van desde la programación y logística hasta la higiene y seguridad, entre otros.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.