VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades valoran acciones legales del Gobernador Sergio Giacaman por compra de terrenos no aptos para viviendas en Bío Bío. Se trata de 5 terrenos por $1.500 millones destinados a más de 1.200 familias en Plan de Emergencia Habitacional, pero Unidad Jurídica del GORE advirtió en 2022 que no eran aptos. Diputada Flor Weisse pide mayor fiscalización de recursos públicos. Delegado Pacheco entrega antecedentes a Fiscalía por transparencia. Senador Gastón Saavedra critica gestión de exgobernador Rodrigo Díaz.

Autoridades de todos los sectores valoraron las acciones legales que inició el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, luego de que se conociera que la administración de Rodrigo Díaz compró terrenos a Forestal Arauco destinados a viviendas, pero que no son aptos para fines habitacionales.

El senador Gastón Saavedra apuntó contra el exgobernador, afirmando que hizo cosas buenas y otras al margen de la normativa.

Se trata de cinco terrenos con un costo de 1.500 millones de pesos y que se usarían para beneficiar a más de 1.200 familias en medio del Plan de Emergencia Habitacional; sin embargo, la propia Unidad Jurídica del GORE advirtió en 2022 que no eran aptos para esos fines.

La diputada por la provincia de Arauco, Flor Weisse (UDI), valoró la decisión del gobernador Sergio Giacaman de comenzar acciones legales. También afirmó que se requiere mayor fiscalización del uso de los recursos públicos.

El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, destacó que todos los antecedentes se entregaran a la Fiscalía, en virtud de la transparencia del uso de los recursos públicos.

Más duro fue el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, al apuntar directamente a la gestión del exgobernador Rodrigo Díaz, indicando que si bien hizo cosas buenas, también ocurrieron situaciones que están al margen de la normativa y están siendo investigadas.

Dentro de los antecedentes que el Gobernador Regional entregó a la justicia figura el pago de 450 millones de pesos por un terreno de dos hectáreas en Lebu. También de cuatro paños que la Forestal Arauco vendió a la Gobernación y que fueron transferidos al GORE a pesar de que los más de mil millones de pesos no hayan sido cancelados.