VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno y Defensa Nacional coordinan desalojo de ruca de grandes dimensiones construida en terreno tomado a un costado del Lago Lanalhue en Contulmo, región del Bío Bío. La construcción, de 20x9 metros, fue levantada en un terreno municipal destinado a estacionamientos. Delegado presidencial del Bío Bío señala que hay procesos en curso y orden judicial para restituir el terreno. Jefe de Defensa Nacional coordina acciones para la restitución administrativa. Ministerio de Cultura ordena sumario tras patrocinio de un acto en el terreno tomado, con orden de desalojo, durante el Día de la Mujer Indígena.

Desde el gobierno y la Defensa Nacional afirmaron que están realizando las coordinaciones para realizar el desalojo de una ruca de grandes dimensiones que se construyó en un terreno tomado a un costado del Lago Lanalhue en Contulmo, en la región del Bío Bío.

Esta construcción, que tiene más de 20 metros de largo por 9 de ancho, fue levantada por personas de una organización que se tomó un paño perteneciente a la Municipalidad de Contulmo, el cual estaba destinado a estacionamientos, pero que actualmente está usurpado.

Sobre esta situación, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, afirmó que “hay una serie de procesos que todavía están en curso y que se deben programar en el tiempo”.

Lo concreto es que hay una orden judicial que se debe cumplir y que ordena la restitución de este terreno tomado.

El jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Bío Bío en medio del estado de excepción, contralmirante de la Armada Arturo Oxley, agregó que se están haciendo las coordinaciones necesarias en el Comité de Seguridad para realizar la restitución administrativa de este paño tomado el Lago Lanalhue.

El Ministerio de Cultura ordenó un sumario por este caso, luego que se conociera que estaba patrocinando un acto por el Día de la Mujer Indígena en el terreno tomado y con orden de desalojo en Contulmo. Se esperaba la asistencia de la seremi del ramo, Paloma Zúñiga, lo que finalmente no ocurrió y dio paso a la investigación administrativa ordenada por el Gobierno.