Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Democracia Cristiana denunció a la administración municipal de Concepción por contratar a 21 militantes del Partido Social Cristiano, ex candidatos en elecciones pasadas. El alcalde social cristiano justificó las contrataciones como parte de su programa de gobierno, alegando que son menos que las 300 de la gestión anterior.
La Democracia Cristiana denunció a la actual administración municipal de Concepción, región del Bío Bío, de contratar una veintena de militantes del Partido Social Cristiano (PSC), y que fueron candidatos en las últimas elecciones a concejal y consejeros regionales.
En la corporación edilicia, desde el alcalde a algunos concejales justificaron la contratación de personas de confianza igual como lo hizo -dijeron- el exjefe comunal Álvaro Ortiz.
Fue en la última sesión de Concejo que el edil DC, Óscar Ramírez, cuestionó la contratación de 21 militantes del Partido Social Cristiano y que fueron candidatos en los comicios del año pasado.
El antecedente entregado fue en respuesta a la resolución de la Contraloría que invalidó una serie de nombramientos que el ahora exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, hizo ad portas de entregar el cargo el año pasado.
Sin embargo, el alcalde social cristiano, Héctor Muñoz, explicó que las personas contratadas tienen un compromiso con su programa de gobierno y son mucho menos que las 300 que dejó “amarradas” la exadministración.
Para el concejal Daniel Pacheco, del PSC, lo que hizo su par de la DC es intentar empatar políticamente, pero subrayando que no se puede comparar la contratación de personal con experiencia y la contratación de amigos o camaradas de partido.
La denuncia del edil DC no tuvo eco en partidos de derecha como Renovación Nacional ni tampoco en los de izquierda.
El concejal Miguel Angel Berríos, de RN, y la edil Claudia Arriagada, del Partido Igualdad, señalaron que es normal que los alcaldes se rodeen de asesores de confianza.
Mientras hoy están contratados en el municipio penquista, los concejales social cristianos, Carlos Hidalgo y Rosemarie Aránguiz, hasta el año pasado trabajaron la edil María Carolina Inostroza y el hoy concejal Ramírez, ambos de la DC.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.