VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Seis jóvenes del Centro de Internación de Coronel, en la región del Bío Bío, no lograron rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior -PAES- a pesar de haberse preparado durante todo el año, debido a que el personal del Sename olvidó matricularlos. De un total de nueve jóvenes preparados, solo tres pudieron realizar la prueba a nivel nacional la semana pasada, mientras que los otros seis no fueron matriculados por un descuido de los funcionarios responsables. Aunque el director regional del Sename restó importancia al incidente argumentando que no necesitaban la PAES, el dirigente de los funcionarios reconoció la gravedad de la situación como una vulneración de derechos. Se aplicaron anotaciones de demérito a los responsables, incluyendo al director del Centro de Internación, Camilo Calderón, aunque la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Defensoría de la Niñez no han emitido declaraciones al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Seis jóvenes del Centro de Internación de Coronel, región del Bío Bío, quienes se prepararon durante todo el año para dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior -PAES-, no pudieron rendir los test, debido a que el personal del Sename olvidó matricularlos.

En total fueron nueve jóvenes que se prepararon para la prueba, la que fue administrada a nivel nacional entre el lunes y el miércoles recién pasados.

Sin embargo, de ese grupo sólo tres infractores de ley pudieron rendir los test, ya que los otros seis no fueron matriculados, según lo que se conoce, debido a que los funcionarios responsables olvidaron realizar el proceso.

Sobre lo ocurrido, el director regional del Sename, Felipe Huerta, evitó dar detalles y en un intento de restarle importancia a la gravedad de la situación sostuvo que los afectados no requerían la PAES, ya que van a seguir carreras técnicas para las cuales ya están siendo matriculados.

Consultado el dirigente de los funcionarios, Alejandro Saavedra, admitió lo delicado del episodio, calificándolo como una vulneración de derechos, independiente de si los jóvenes necesitaban o no la prueba para sus aspiraciones educacionales.

A pesar de lo señalado por el director del Sename en el Bío Bío, extraoficialmente se conoció que se aplicó anotaciones de demérito a quienes estaban encargados del proceso de matrícula para la PAES, entre ellos el director del Centro de Internación de Coronel, Camilo Calderón.

A pesar de las consultas realizadas, hasta ahora ni la Secretaría Regional Ministerial de Educación ni la Defensoría de la Niñez se han pronunciado sobre lo ocurrido.