VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, anunció que el caudal del río Bío Bío ha descendido lo suficiente para permitir la reapertura del Puente Ferroviario a trenes de pasajeros y carga, aunque aún se requieren análisis para verificar su estado tras el temporal. Se consideran medidas para mitigar la congestión en la Ruta 160 en caso de demoras en la reapertura del puente. El cierre previo del puente obligó a activar un plan de contingencia que involucra el uso de buses entre Concepción y San Pedro de la Paz para pasajeros, mientras que la carga se traslada en camiones, aumentando el tráfico en la Ruta 160. Se evalúan restricciones vehiculares si la reapertura no se realiza pronto. Además, se registra un incremento del flujo vehicular entre Coronel y San Pedro de la Paz debido al cierre del puente y a la restricción de la Ruta de la Madera.

Desarrollado por BioBioChile

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, confirmó que el caudal río Bío Bío bajó a niveles que permiten la reapertura del Puente Ferroviario a trenes de pasajeros y de carga, sin embargo todavía es necesario realizar análisis que confirmen que no ha sufrido daños tras el temporal.

En ese contexto, la autoridad reconoció que se evalúan medidas para mitigar la congestión en la Ruta 160 en caso de que el puente no esté pronto en funcionamiento.

Cabe mencionar que hace una semana se tomó la decisión de suspender el paso de trenes por el centenario puente ferroviario en Concepción, debido al peligroso aumento de caudal del río Bío Bío por los más de 4 mil metros cúbicos caídos por segundo en el sistema frontal.

Un protocolo que obliga a desencadenar el plan de contingencia que considera la operación de buses entre las estaciones Intermodal de Concepción y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz.

Lo anterior, asegura el traslado de pasajeros del Biotren, sin embargo, la carga se traslada de los vagones a camiones, cuyo flujo ha aumentado considerablemente en la Ruta 160.

En ese sentido, quienes usan este camino lo han notado, los traslados demoran horas, no una, sino dos y tres, incluso más, afectando notoriamente la calidad de vida de las personas y volviendo insostenible algo que ya era complejo.

Por su parte, la delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, dijo esta mañana que son conscientes de esto y dio cuenta del estado del caudal del río, además de la posibilidad de que pronto se pueda reabrir el Puente Ferroviario.

Además, la autoridad señaló que la idea es poder contar lo antes posible con estas mediciones, que se espera confirmen que la estructura está apta para ser utilizada nuevamente.

Sin embargo, también señaló que se podrían tomar medidas, como una restricción vehicular en caso de que esto no ocurra en los próximos días.

Si bien, el flujo vehicular entre Coronel y San Pedro de la Paz se ha visto aumentado por la contingencia de cierre del Puente Ferroviario, también ha contribuido la restricción de uso de la Ruta de la Madera entre el kilómetro 0 y el 26.

Esto último, puesto que numerosos camiones que venían de la Ruta 5 tomaban el camino de la Madera hacia el Gran Concepción y hoy están llegando hasta el cruce Patagual Sur, para luego tomar también la Ruta 160.