Se trata del camarógrafo Alejandro Torres, quien durante la cobertura de las manifestaciones del denominado estallido social, perdió la visión en uno de sus ojos tras recibir el balín que disparó un oficial de Carabineros.

La primera indemnización en el país, por lesión ocular, será pagada en Concepción, luego que la víctima y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegaran a un acuerdo. El avenimiento contempla el pago de 85 millones de pesos a un camarógrafo, quien perdió la visión en uno de sus ojos por el balín que disparó un oficial de Carabineros.

El caso es el de Alejandro Torres, quien en octubre de 2019 se desempeñaba en Chiguayante como camarógrafo para el canal Mega. En el ejercicio de su labor es que recibió el impacto de un balín disparado, según la investigación de la Fiscalía, por el comandante de Carabineros actualmente formalizado, Luis Mahuzier.

En paralelo a la arista penal, Torres presentó una demanda civil indemnizatoria, acción legal que terminó antes de una sentencia, luego que el mismo Consejo de Defensa del Estado propusiera un avenimiento.

Así lo confirmó el abogado Óscar Vega, destacando que una vez que se concrete el pago de los 85 millones de pesos, será la primera víctima por lesión ocular en ser reparada por el Estado.

El caso de Alejandro Torres es sólo uno de la docena que hay en la región del Bío Bío, los cuales ha seguido de cerca la diputada María Candelaria Acevedo, quien destacó el acuerdo como un reconocimiento del Estado por las violaciones de derechos humanos que existieron durante la revuelta social.

Según explicó el abogado del camarógrafo, la decisión del Consejo de Defensa del Estado de no ir a juicio tuvo que ver con la gravedad del daño ocasionado a su cliente, Alejandro Torres.