Por su parte, la empresa Arauco presentó una querella por el delito de incendio en contra de ambos familiares.

A petición de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Arauco amplió hasta el jueves la detención de los hermanos José Antonio y Maribel Ancán Díaz, imputados de causar de manera intencional un incendio forestal en el sector Yani Alto de Arauco.

Ambos se encontraban en estado de ebriedad al interior de un automóvil robado, en el que portaban un bidón de 20 litros con acelerante.

Pasado el mediodía de este domingo, la torre de vigilancia detectó el incendio en el predio de Forestal Arauco.

Cuando las brigadas de la empresa intentaban llegar al foco del siniestro, dos personas, un hombre y una mujer a bordo de un automóvil sin patente, les impedían el paso, por lo que se presume su autoría en el hecho.

El capitán Alfonso Cárcamo, de la Primera Comisaría de Arauco, indicó que el personal encontró a ambos en las inmediaciones del incendio, al interior de un vehículo robado en julio del 2021 en Temuco.

En el momento en que era trasladada a la unidad policial, Maribel Ancán Díaz -de 40 años- amenazó de muerte a uno de los carabineros manifestando que lo quemaría, amenazas que reiteró una vez en la comisaría.

El delegado Presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, valoró la aprehensión de estas personas, indicando que en la zona todos los órganos del Estado están coordinados en patrullajes preventivos que permitan evitar la ocurrencia de incendios intencionales.

Por su parte, José Antonio Ancán Díaz -de 50 años- mantiene tres órdenes de detención vigentes por daños simples, amenazas y lesiones leves, mientras que su hermana no registra antecedentes.

En tanto, en el marco de la ampliación de la detención de los hermanos, la empresa Arauco presentó una querella por el delito de incendio en contra de ambos.

Asimismo, la misma acción legal replicará la Delegación Presidencial contra estos dos imputados por un incendio que luego de 9 horas pudo ser extinguido por completo.