Un árbol de gran tamaño fue derribado por desconocidos en la Ruta 160, a la altura del acceso a la comuna de Lebu y Los Álamos, donde además se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche. Esto provocó la interrupción completa del tránsito, así como la caída de cables del tendido eléctrico.

Un árbol de grandes dimensiones fue derribado por desconocidos en plena Ruta 160, en el acceso hacia la comuna de Lebu y Los Álamos, en la región del Bío Bío.

En concreto, el árbol cayó sobre tendido eléctrico y mantiene interrumpido el tránsito en la carretera.

Hasta el momento, se informó que fue hallado un lienzo en el lugar, en el cual se exige el regreso inmediato de los presos mapuche a la cárcel de Lebu.

Personal de Vialidad y Frontel se dirigen al sitio del hecho, así como también Carabineros para indagar las circunstancias en que se produjo este ataque que dejó un árbol sobre la ruta y que se lo habrían reivindicado sujetos -por ahora- desconocidos a través del lienzo.

Cabe mencionar que este hecho se suma a la quema de una capilla y un centro de eventos, ambos en Cañete.

Alcalde de Lebu: “En esta zona el Estado ha fallado”

Al respecto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, quien además es presidente de la Asociación de Municipios Arauco 7, manifestó su total rechazo a los actos delictuales que han afectado a habitantes de la provincia de Arauco en las últimas semanas.

Las instituciones no tienen las manos atadas, tienen atribuciones y deben ejercerlas, tienen los medios para hacerlo y es justo que la ciudadanía, junto a sus autoridades, pidan una mayor eficacia para parar tanta violencia en la zona. Si es necesario avanzar con más legislación, hay que hacerlo”, advirtió.

“Se deben aplicar todas las herramientas constitucionales que se requieran para brindar seguridad y tranquilidad en un territorio que vive en constante incertidumbre y temor”, insistió.

En esa línea, reconoció que “el Estado de Excepción y el Plan Buen Vivir lograron en los últimos meses aplacar en su momento estas acciones de violencia”. Sin embargo, “estas han recrudecido en las últimas semanas y claramente no basta con lo que se ha hecho”.

“Es el deber del Estado resguardar la seguridad en el territorio, perseguir los delitos, reparar a las víctimas, y claramente en esta zona el Estado ha fallado, y es deber del Gobierno remediar lo que otros gobiernos no fueron capaces de hacer”, sostuvo.

En este momento personal de Frontel trabaja para restablecer el servicio eléctrico en el sector de acceso a Lebu, mientras que Vialidad desarrolla las labores para normalizar el tránsito vehicular.

Por su parte, una sección especializada de Carabineros investiga las circunstancias en que se produjo la caída de este árbol sobre la Ruta 160.

El coronel Óscar Sandoval precisó que fueron 3 árboles los botados sobre la ruta; 1 en Pehuén y 2 en Rucarraqui, sectores cercanos entre sí.

“Personal de Carabineros de Lebu concurrió a verificar un corte intencional de árboles en la Ruta 160, sector Rucarraqui. En el lugar se verificaron tres árboles, los cuales habrían sido cortados en forma intencional; afectaron cables del tendido eléctrico, como así mismo obstaculizaron la calzada en ambos sentidos del tránsito. Personal de Vialidad concurrió al lugar, como también personal territorial, quienes procedieron a despejar la ruta, dando cuenta del hecho a la Fiscalía Local de Lebu”, explicó el uniformado.