El Municipio de Concepción denunció el robo de cables por más de 250 millones de pesos. El Alcalde penquista acusó que existen verdaderas mafias organizadas que realizan este ilícito a toda hora del día y que deja a oscuras los puentes sobre el Bío Bío.

El robo de cables en diversos sectores de la ciudad de Concepción denunció el alcalde Álvaro Ortiz, quien dijo que la luminaria del puente Llacolén ha sido una de las más afectadas debido a que los antisociales rompen las tapas de metal para robarse los conductores de electricidad que en ese caso van bajo tierra.

El jefe comunal dijo que ya iniciaron acciones legales contra los responsables de este ilícito y no descartó que se trate de una asociación ilícita, ya que quienes roban cables deben considerar lugares para reducir estas especies. Otro de los sectores afectados por le robo de cables es la Costanera, sostuvo.

“Hicimos una presentación ante el Ministerio Público, la cual fue acogida y se van a investigar estos hechos. Estamos hablando de verdaderas bandas; no estamos hablando de personas que van caminando y se les ocurre robar cables, sino que agrupaciones podríamos hablar incluso de asociación ilícita, porque en alguna parte tienen que reducir, tienen que vender esos cables. Están afectando principalmente a los puentes sobre el río Bío Bío en el sector Costanera, sector 21 de Mayo”, manifestó.

Robo de cables supera los $250 millones

Según dijo el Alcalde, el robo de estos cables supera los 250 millones de pesos y el Municipio ha debido invertir más de 50 millones para reponer los puntos más conflictivos por falta de energía eléctrica. Según acusó Ortiz, los robos de cable ocurren, incluso, a plena luz del día.

El avalúo que nosotros tenemos supera los 200 millones de pesos, son casi 300 millones de pesos solo en robo de cable. Nosotros hemos generado una inversión de casi 55 millones para poder reparar en los lugares más estratégicos, para que puedan estar iluminados. Pero sabemos que es una gran cantidad de dinero que se necesita para poder restablecer todos los cables que son robados y no solamente en la noche, sino que también lo hacen de día”, añadió.

Carpeta con antecedentes por robo de cables

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recibió una carpeta que le entregó el alcalde penquista con los antecedentes de los robos de cable, los que se comprometió a analizar.

“Nos ha manifestado la preocupación que existe por el robo de cables. Nos comprometimos a no solamente analizar la situación, sino que por sobre todo a definir medidas preventivas para poder reducir estos delitos“, explicó Vergara.

Recordemos que el robo de cables conductores de electricidad se ha convertido en un delito que ocurre en diferentes zonas de la Región, especialmente en sectores rurales donde los cortes de energía se han prolongado por horas e incluso días.