Una fiscalía realizada por la Contraloría en la Municipalidad de San Pedro de la Paz dejó en evidencia que en el contrato de un funcionario se adulteraron los certificados de estudio. Ante eso se instruyó la devolución de los 40 millones 576 mil 891 pesos, correspondiente al monto que percibió el trabajador desde 2021.

La Contraloría revisa actualmente una serie de contrataciones realizadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, tras asumir el alcalde Javier Guiñez. Entre los primeros hallazgos está el caso de un funcionario de Comunicaciones que habría adulterado sus certificados de estudios, por lo que fue denunciado a la Fiscalía y se ordenó la devolución de los sueldos percibidos.

Suman y siguen las situaciones irregulares al interior de la corporación edilicia sampedrina, con directivos bajo sumario administrativo por acoso sexual, y el propio jefe comunal con una similar denuncia en el Juzgado del Trabajo que además incluye el acoso laboral.

Ahora se conoce el caso del funcionario Leonardo Alarcón, quien presentó, según la Contraloría, documentación adulterada otorgada por un instituto profesional. Ello le permitió acceder al contrato primero a honorarios y después bajo la modalidad de contrata.

El informe del organismo fiscalizador se enmarca en la revisión de los últimos reclutamientos, solicitada por la concejala Paula Opazo.

Tras acreditar un primer contrato irregular, el contralor regional, Víctor Henríquez, ordenó la devolución de los 40 millones 576 mil 891 pesos que el funcionario de la Unidad de Comunicaciones percibió desde 2021, pero además enviando los antecedentes sobre la adulteración de documentos al Ministerio Público para una investigación por falsificación.

Para el concejal Marcelo Bersano se trata de una situación de extrema gravedad, con carácter criminal, subrayando en la fragilidad de los mecanismos de control internos de la municipalidad.

En igual sentido se manifestó su par Felipe Vásquez, lamentando que se descubra este tipo de situaciones a raíz de una investigación solicitada por miembros del Concejo.

Hasta ahora, a pesar de las consultas, ni la Municipalidad de San Pedro de la Paz ni el funcionario cuestionado se han referido al informe de la Contraloría.

Revisa a continuación el informe de Contraloría: