Una singular pugna es la que existe en torno a la ex Notaría Miranda, que funcionó durante años en la esquina de Barros Arana con Tucapel, en el centro de Concepción. Y es que el notario temporal dejado en reemplazo de Carlos Miranda, se llevó los archivos y el personal a otra ubicación. Al llegar el notario titular, recientemente designado, a las tradicionales oficinas, las encontró vacías.

A muchos llamó la atención el letrero que hace unos días se instaló en la esquina de Castellón con Avenida Chacabuco, informando que ahí funcionaba la ex Notaría Miranda, trasladada desde la ubicación tradicional en Barros Arana con Tucapel, en Concepción, región del Bío Bío.

Fue el abogado Pedro Hidalgo, quien decidió el cambio de las oficinas en su calidad de interino, en reemplazo de Carlos Miranda, designado como conservador en Santiago en octubre del año pasado.

El traslado fue prácticamente paralelo al nombramiento del notario titular que sucederá a Miranda, el abogado Ricardo Salgado, quien en estos momentos habilita las oficinas de Tucapel.

Sobre la decisión del cambio de oficinas, Radio Bío Bío consultó al notario Pedro Hidalgo, quien, incómodo, dijo que no se referiría al tema. Además, enfatizó que el nombramiento del notario titular estaba en la Contraloría, pero no respondió por qué la millonaria inversión para el traslado de la notaría, en su calidad temporal al frente del servicio.

Néstor Avila, presidente de la Asociación Regional de Notarios, explicó que los notarios interinos tienen las mismas facultades que un titular, aunque admitiendo que se desempeñan temporalmente hasta que sea designado el titular.

El notario interino tiene las mismas prerrogativas de domicilio del notario titular, por lo tanto, él fija el domicilio y lo informará adecuadamente a la instancia judicial que corresponda”, dijo.

Tampoco se refirió sobre la polémica Ricardo Salgado. Sólo confirmó el nombramiento y que efectivamente se estaba instalando en las tradicionales instalaciones donde funcionó la Notaría Miranda.

No hay impedimento para cambiarse instalaciones

Sin embargo, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, quien fiscaliza la Notaría Miranda, dijo que Salgado deberá instalarse en las oficinas donde hoy trabaja Pedro Hidalgo.

El notario debe asumir donde está situado el oficio y después él verá si se mantiene en ese emplazamiento o se desplaza a otro. Uno como ministro visitador de lo que tiene que preocuparse es de que el oficio notarial como tal no deje de funcionar ni estar disponible al público ni un solo momento”, expuso.

Fuentes que conocen el caso señalaron que la inusual situación podría estar dada ante la idea de Pedro Hidalgo, que el nombramiento del titular demoraría más de lo que finalmente demoró; pero otros no descartan que detrás del traslado haya existido una intención del notario interino de forzar al titular -en este caso Ricardo Salgado- a un acuerdo económico sobre las nuevas y modernas oficinas de calle Castellón en la esquina con Avenida Chacabuco.

notaria-miranda-concepcion-2
Oficinas en Barros Arana con Tucapel | Manuel Stuardo – BBCL
notaria-miranda-concepcion-3
Oficinas en Castellón esquina Av. Chacabuco | Fabián Polanco – Radio Bío Bío