El recurso presentado por la defensa de Luis Corvalán, líder de "Los Corbatas", buscaba anular su condena de 10 años y 1 día, y otra de 5 años y 1 día por dos delitos de tráfico de drogas.

La Corte de Concepción rechazó un recurso de nulidad que buscaba echar pie atrás a una condena en un caso de tráfico de drogas en Los Ángeles, región del Bío Bío.

Se trató de una acción presentada por las defensas de Luis Corvalán, condenado a 10 años y un día y 5 años y un día por 2 delitos de tráfico de drogas y Cristián Erices, condenado a 5 años y un día. Además este acusado cuenta también con otra condena de 541 días por el mismo delito.

En un fallo unánime la Quinta Sala del Tribunal de alzada confirmó la resolución ya informada, y que había sido dictada previamente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles

En el caso de quien era líder de la banda conocida como “Los Corbatas”, se estableció que “queda en evidencia que éstos hicieron una correcta calificación jurídica a los hechos establecidos y a la penas impuestas en el fallo reprochado” por lo que la corte afirmó no parece una interpretación errada.

En el caso de Erices, se explicó que “se está previniendo el peligro de que, a través de la plantación de especies vegetales del género cannabis, alguien pueda en el futuro poner en peligro la salud pública elaborando con el producto de dicha planta sustancias estupefacientes que puedan facilitarse a terceros para su uso o consumo”.

De este modo se rechazó el recurso de nulidad que buscaba echar pie atrás a estas condenas.

Además, hay también otras 4 personas con penas ya entregadas por la justicia, en el caso de esta banda que poseía más de 250 millones de pesos en efectivo, 5 kilos de marihuana, cocaína base, MDMA, vehículos, armas de fuego, y chalecos antibalas al momento de ser intervenidos por la policía.