Se trata del tercer ataque incendiario realizado en territorios del Gran Concepción luego de uno en la UdeC y otro en Colcura, Lota, ambos hace poco más de un año. No obstante, este de Chiguayante es el primer hecho de violencia en la zona en el que se encuentran escritos de la CAM.

El conflicto territorial del sur del Bío Bío y La Araucanía abrió un histórico nuevo capítulo este miércoles con un ataque incendiario en Chiguayante, en pleno Gran Concepción. Un lienzo de la CAM fue encontrado en el sitio.

Allí ardió maquinaria usada en la construcción de la Costanera Concepción – Chiguayante, lugar que finalmente fue periciado por la PDI.

En el mundo parlamentario hubo emplazamientos al Gobierno frente a este ataque.

El diputado Eric Aedo (DC), por ejemplo, denunció una falla en los sistemas de inteligencia y pidió reforzar estos servicios del Estado.

“Los ataques de la CAM están hoy en Concepción. Aquí ha habido una falla importante de los servicios de inteligencia del Estado de Chile, por eso necesitamos reforzar esos servicios, la Agencia Nacional de Información pero también los equipos de inteligencia tanto de la PDI como Carabineros”, dijo.

Por su parte la diputada Flor Weisse (UDI) afirmó creer que el Gobierno no se ha hecho cargo de la violencia y que ha quedado claro que el terrorismo no tiene límites.

“¿Qué espera el Gobierno, que sigan ocurriendo más atentados que lleguen a la plaza del centro? La verdad francamente impresentable la inacción y la falta de capacidad para reivindicarse en decisiones tomadas sobre el Estado de Excepción, otorgar autoridad a las FFAA y se cope el territorio completo”, comentó.

En tanto el senador Gastón Saavedra (PS) llamó al Gobierno y a las policías a atacar y detener estos actos de violencia, afirmando que lo que pasó en Concepción es una reivindicación violenta de la CAM.

“No lo podemos normalizar. Lo tenemos que rechazar. Se trata de rechazar siempre la violencia en todo lugar y lo que acaba de ocurrir es una reivindicación violenta de la CAM”, afirmó.

Mundo empresarial también critica ataque de CAM

Desde la CPC Bío Bío también condenaron lo ocurrido.

Su presidente, Álvaro Ananías, dijo que es lamentable que se registren ataques de este tipo cuando, con esfuerzo, el sector productivo está poniendo en marcha proyectos que mejoran la conectividad y que son necesarios para reactivar la economía ante la crisis que enfrenta el país.

La cámara también hizo un llamado al Gobierno a que aplique medidas de seguridad reales, diferentes y con mayor efectividad, acusando que se trata de organizaciones que buscan amedrentar a la ciudadanía.

Aunque este ataque de la CAM ocurrió en pleno corazón del Gran Concepción no se trata del primer hecho de estas características ocurrido en la conurbación.

Hace poco más de un año, el 3 de noviembre de 2021, desconocidos atacaron dos buses de transporte quemando uno de ellos en Colcura, Lota, una de las comunas que conforman el Gran Concepción.

Semanas antes de eso, el 22 de octubre, un ataque incendiario afectó a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Allí dos autos ardieron y dependencias del plantel privado sufrieron daños parciales.

En el lugar se encontraron elementos incendiarios y panfletos alusivos a la denominada causa mapuche.