Sin que les importara la presencia de funcionarios del Sernapesca, ni de la policía marítima, una turba robó en Talcahuano cinco toneladas de congrio dorado incautado, que estaba listo para ser trasladado a su desnaturalización. Amenazaron con palos a los fiscalizadores.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Sernapesca denunció que una turba de personas robó cinco toneladas de congrio dorado desde un camión con la especie incautada, en presencia de los mismos fiscalizadores en Talcahuano, en la región del Bío Bío.

Lo anterior tuvo lugar en la Comercializadora Cooperativa de Pescadores Artesanales en San Vicente, donde se procedió a entregar la carga a un camión municipal para posterior desnaturalización.

Según el Sernapesca, se trató de un operativo exitoso por su capacidad logística y de inteligencia, con el fin de desbaratar bandas dedicadas a la extracción de estas especies, que en el caso del congrio dorado se encuentra sobreexplotada, y con una cuota que este 2022 ya se alcanzó.

Tal como se viralizó en plataformas de redes sociales, fue en momento de su carga al camión municipal que una turba se abalanzó contra el carro, con el objetivo de robar los congrios incautados.

Turba agredió y amenazó con palos a los funcionarios del Sernapesca

El presidente nacional de la asociación, César Acuña, calificó como una mafia el grupo de antisociales que están detrás de estos hechos. Afirmó que el personal de Sernapesca fue agredido.

“La incautación física con la que debió proceder la policía marítima, y Carabineros, se vio obstaculizada cuando el camión municipal que se disponía al traslado del recurso para su desnaturalización, fue abordado por una turba de personas que ingresó al recinto, agrediendo verbalmente y amenazando con palos, para lisa y llanamente robar la carga incautada”, enfatizó Acuña.

El dirigente también emplazó a las autoridades a hacerse cargo de lo que viven los funcionarios, donde no es primera vez que sucede algo de similares características.

“Siendo este el escenario al que frecuentemente nos vemos enfrentados los funcionarios del Sernapesca, es absolutamente necesario que ahora que la institucionalidad pesquera define el futuro cuerpo normativo que regulará esta actividad, también se trabaje para tener una institución fiscalizadora fortalecida”, añadió el dirigente.

Las imágenes del episodio fueron difundidas vía redes sociales, donde se caricaturizó la incautación y se justificó el robo de los antisociales.

Pese a la gravedad de los hechos protagonizados por la turba y quedando en tela de juicio la inacción de la policía marítima y Carabineros, que fueron parte del operativo, tras el robo del material incautado el Sernapesca no habló en favor de los funcionarios, como tampoco en aclaró los hechos que terminaron en una frustrada incautación.

Revisa el comunicado de los funcionarios del Sernapesca a continuación: