Un enorme taco provocó el corte de la Ruta 160 que protagonizaron pescadores artesanales de la provincia de Arauco, por la prohibición de extraer moluscos entre Punta Lavapié y Tubul, por presencia de marea roja. Dirigentes cuestionan los estudios de las autoridades que arrojaron dichos resultados

Pescadores artesanales de la provincia de Arauco cortaron con barricadas incendiarias la Ruta 160, a la altura de Horcones, luego que la autoridad sanitaria decretara la prohibición de extraer moluscos por marea roja.

Son cerca de 50 pescadores los que llegaron hasta el sitio, para manifestar que ponen en duda los resultados de presencia de la toxina, provocando un enorme taco en la Ruta 160.

Las cuatro pistas de la Ruta 160 terminaron bloqueadas por las barricadas que instalaron los pescadores.

Fue durante esta semana que la autoridad sanitaria decretó la prohibición de extracción de moluscos entre Punta Lavapié y Playa Tubul, por la presencia de marea roja entre dichas zonas del Golfo de Arauco.

Personal de Carabineros llegó hasta el sitio del corte, siendo despejada a eso de las 10:30 horas, según indicó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, sin embargo, la presencia de los pescadores se mantuvo en los accesos a la celulosa Arauco.

Auditores de Radio Bío Bío aseguran que esto no sería correcto, y que el corte de ruta se mantiene.

Reunión entre pescadores y autoridades

La tarde de este jueves se concretó una reunión entre el Gobierno y algunos dirigentes de la pesca artesanal de Arauco, para dar a conocer la situación sobre la marea roja.

El delegado regional subrogante, Humberto Toro, informó que se coordinará ayuda para el sector afectado y además se hará un monitoreo de la zona afectada. También se coordinó una reunión para el próximo martes en Arauco.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, confirmó que esta situación prohíbe comercializar productos del mar y generará un impacto negativo para el sector, de ahí la cita que se realizará la próxima semana para analizar de qué forma se puede ayudar a los pescadores y mariscadores afectados.

La dirigenta Karen Cisterna, vocera de las mujeres pescadoras de Tubul, se manifestó conforme con la reunión y las ayudas que eventualmente podrían recibir una vez se conozcan mayores antecedentes la próxima semana.

Según los estudios y análisis de Sernapesca y de la Seremi de Salud del Bío Bío, en esta oportunidad la toxina detectada es del tipo amnésica, es decir, produce una pérdida temporal o incluso permanente de la memoria y no se puede consumir moluscos contaminados debido al peligro que esto conlleva.

Es importante destacar que el hervir los mariscos, no limpia ni descontamina los mariscos, de ahí que se prohíba su comercialización para así evitar el consumo de estos productos y evitar el riesgo para las personas.