Un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales reveló que entre enero y junio del año pasado, cerca de 2 mil personas que estaban en lista de espera murieron sin recibir atención de salud en la región del Bío Bío. Desde el Servicio de Salud Concepción aseguraron estar trabajando para disminuir las cifras.

Casi 2 mil personas que estaban en lista de espera murieron el año pasado a la espera de atención de salud en la región del Bío Bío. Ante esa situación, el diputado Eric Aedo llamó al Minsal a tomar medidas.

Las listas de espera se incrementaron a raíz de la pandemia y según el informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el primer semestre eran 185 mil las personas que estaban a la espera de una atención médica de enfermedades no GES en la zona.

En tanto, la lista GES llegaba a casi 5 mil personas.

El documento también da cuenta que casi 2 mil personas fallecieron en la región esperando una atención médica, lo que ocurrió entre enero y junio del año pasado.

Al respecto, el diputado Eric Aedo, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, llamó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a abordar el tema.

Redes asistenciales trabaja en reducir listas de espera

El tema es prioridad para la Subsecretaria de Redes Asistenciales, señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra, para abordar las listas de espera quirúrgica y de atenciones médicas de especialidades.

En el Servicio de Salud Concepción, al cual pertenece por el ejemplo el Hospital Regional, señalaron que están tomando medidas para bajar las cifras de la lista de espera mayor a dos años.

Así lo indicó el subdirector de gestión asistencial, Raúl González, y aseveró que han fortalecido el trabajo pre quirúrgico, con un médico cirujano referente para la red, entre otras acciones.

Desde el Servicio de Salud Concepción agregaron que se creó un equipo para contactar a los pacientes, que por diversas razones, no habían sido ubicados y están realizando las licitaciones para abordar las cirugías que no pueden resolverse en horario institucional.