Durante este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco violentos delincuentes del campamento "Algas Bajas" de la comuna de Talcahuano. El operativo se logró concretar tras una investigación en conjunto con la Fiscalía, iniciada en enero de este año.

Cinco delincuentes del campamento “Algas Bajas” resultaron detenidos luego de un operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el sector Lobos Viejos de la comuna de Talcahuano.

La investigación se dio luego de una serie de denuncias sobre balaceras, riñas, asaltos violentos, amenazas y la muerte de una embarazada baleada al interior de su domicilio.

Todos los delitos fueron recibidos y agrupados por la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la PDI y Fiscalía. El operativo se logró concretar tras una investigación en conjunto iniciada en enero de este año.

“El antecedente esencial era la violencia que utilizaban”

Así lo confirmó la fiscal a cargo, Carmen Luz Flores, quien mencionó que la banda “estaba liderada por un sujeto que efectivamente había sido blanco investigativo en otras investigaciones. Había participado en una serie de delitos desde enero de este año“.

En ese contexto, agregó que “se le formalizaron numerosos delitos asociados a este tipo de ilícitos contemplados en la ley de control de armas y también delitos contra la propiedad de robos con violencia e intimidación a conductores de InDriver en que el punto y el antecedente esencial era la violencia que utilizaban y el modo de operar respecto de estos conductores”.

Por otro lado, la fiscal añadió que de los cinco delincuentes detenidos, “cuatro de ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y ordenada por el tribunal, precisamente por estimar que esta banda era un real peligro para la seguridad de la sociedad”.

Un sexto involucrado y la revelación del entorno

El subprefecto Gino Gutiérrez, jefe de la PDI de Talcahuano, señaló que los imputados contaban con una toma en la población Lobos Viejos, lugar donde pernoctaban luego de cometer los delitos.

“En el sector Algas Bajas que queda en la población Los Lobos, específicamente en los Lobos Viejos. En ese lugar se emplaza un conjunto habitacional irregular, entiéndase una toma, donde los imputados pernoctaban. Efectuaban sus delitos y tenían el lugar de allegada en definitiva”, especificó Gutiérrez.

Asimismo, comentó que existía un sexto delincuente en la lista de los involucrados. Sin embargo, el sujeto murió asesinado durante la jornada de este martes, revelando el entorno violento en que se desenvolvía el grupo criminal. Además, al ser consultado por la nacionalidad de los sujetos, afirmó que todos los imputados eran chilenos y de sexo masculino.

“La Brigada de Homicidios tuvo una concurrencia solicitada por el Ministerio Público de Talcahuano. La víctima es uno de los blancos que estaba investigado y asociado a esta misma banda por la cual existía orden de detención para su persona. Todos de chilenos, varones”, concluyó el subprefecto.

El director de Seguridad Pública municipal de Talcahuano, Oscar Muñoz, agradeció el actuar de la Fiscalía y PDI, dado que la población en que se concentró el operativo “es un sector hostil desde la perspectiva de la seguridad pública y ciudadana. Estamos contentos y agradecidos del trabajo que desarrolló la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público”.

Finalmente, destacó en que “es la forma en cómo se combate y se desarticulan este tipo de crimen organizado, el porte de arma, el narcotráfico y eso termina afectando directamente en la calidad de vida de todas las personas con disparos permanentes injustificados, disparos en las noches atemorizando a la gente normal”.