Gabriel Proboste Orias fue declarado culpable del delito de incendio en la Caja Los Andes de Concepción durante el estallido social en 2019. También es responsable de los daños a la sede de la Seremi de Educación.

El Tribunal Oral de Concepción declaró culpable al acusado Gabriel Proboste Orias, como responsable del incendio que destruyó el edificio de la Caja de Compensación Los Andes durante el estallido social.

Proboste también fue declarado culpable por los daños causados a la sede de la Seremi de Educación.

Así, después de tres años desde abierta la investigación, la causa termina con un veredicto condenatorio, sin embargo, los jueces desecharon los cargos por desórdenes públicos y receptación, pero también la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno a través de una querella.

Con esa resolución, disminuyen considerablemente las eventuales penas que pueda determinar la justicia, lo que va a depender de que el Tribunal Oral acoja las atenuantes que solicita la defensa del condenado, que son la colaboración en la indagatoria y la reparación del mal causado.

El abogado defensor del ahora condenado, Ignacio Iturrieta, pide una sanción de tres años y un día de libertad vigilada por el incendio, y 45 días por los daños simples.

La Fiscalía, sin embargo, al igual que el Ministerio del Interior y el querellante por la Caja de Compensación Los Andes, solicitó descartar las atenuantes, considerar la agravante de haber cometido los delitos durante un estado de conmoción.

Por lo anterior, piden que Gabriel Proboste sea condenado a 10 años y un día de cárcel efectiva por el incendio, además de 61 días por los daños a la Seremi de Educación, decisión que será entregada por el tribunal el próximo 5 de octubre.