Una reconstitución de escena concretó la Fiscalía, esto en el marco de una causa en que cuatro carabineros están imputados por torturas, tras ser acusados de propinar una golpiza a un joven en San Pedro de la Paz en el marco del estallido social.

La Fiscalía realizó la reconstitución de los hechos en los cuales un joven, tras ser detenido por Carabineros, fue blanco de una brutal golpiza en octubre de 2019 en San Pedro de la Paz.

La diligencia buscaba precisar si fueron los cuatro uniformados imputados o sólo algunos de ellos los responsables en el caso.

La diligencia que podría ser clave en lo ocurrido a Ignacio Matus el 21 de octubre de 2019 fue ordenada por el fiscal Nelson Vigueras, a cargo de las investigaciones por violación de derechos humanos durante el estallido social.

Por el delito de torturas están imputados cuatro efectivos de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, lugar donde se desarrolló parte de la reconstitución de escena.

El fiscal Vigueras, destacó la importancia de la diligencia, que busca establecer la dinámica de los hechos y precisar las responsabilidades precisas de cada uno de los carabineros investigados.

De acuerdo a fuentes cercanas a la causa, los dos uniformados que detuvieron al joven aseguran haberlo entregado a la unidad policial sin lesiones, mientras que los otros señalan que el detenido llegó golpeado a la comisaría.

Entre los primeros está el suboficial Edmundo Muñoz, representado por el abogado Fernando Grandón, quien expresó su satisfacción con la diligencia, esperando que ante el Ministerio Público quede demostrada la inocencia de su cliente.

Sin embargo, agregó Romina Toro, abogada querellante por la víctima, su representado sostiene que fue golpeado tanto por quienes lo detuvieron, como por funcionarios afuera de la Sexta Comisaría y también quienes lo recibieron adentro del cuartel.

Actualmente, los imputados cumplen la cautelar de arresto domiciliario nocturno, permaneciendo dos en servicio activo y los otros dos fuera de la institución a raíz de un sumario que enfrentaban previo al caso de Ignacio Matus.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)