En el Tribunal Oral de Concepción se dio por iniciado el juicio por un millonario fraude al interior de la Dirección de Educación Municipal de Lota, lo que se da tras siete años de investigación. Por el ilícito hay dos personas acusadas.

A siete años de haberse iniciado la investigación, comenzó en el Tribunal Oral de Concepción el juicio por la pérdida de 1.300 millones de pesos al interior de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Lota.

En este caso están acusados Orlando Salazar, exfuncionario público, y el contratista Luis Cid, a quienes el Ministerio Público responsabiliza por haberse coludido para hacerse de los dineros a través del ilegal uso de facturas para el doble cobro de los dineros, tanto en el municipio como en empresas de factoring, explicó la fiscal Glenda Lagos.

El abogado defensor del empresario, Renato Zegpi, aseguró que su cliente ejecutó el proyecto para el cual fue contratado por la DAEM, admitiendo sólo haberse prestado para el fraude, pero sin quedarse con nada de los dineros obtenidos.

Sobre el extenso tiempo entre el inicio de la indagatoria y el inicio del juicio, la fiscal Lagos explicó que se trata de hechos de corrupción complejos, pero además recordando que el empresario acusado estuvo prófugo durante dos años.

Por la cantidad de testigos y la prueba que aportará la Fiscalía, el Tribunal Oral estimó en cuatro semanas la extensión del juicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)