La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó el procedimiento abreviado del imputado por el incendio del edificio de la Caja de Compensación Los Andes en la ciudad de Concepción en la región del Bío Bío.

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto la resolución que había ordenado un juicio oral contra el acusado por el incendio del edificio de la Caja de Compensación Los Andes y autorizó un procedimiento abreviado.

La resolución da luz verde a la oferta de la Fiscalía, que propuso una pena de tan solo 4 años de cárcel para Gabriel Proboste, la que podrá ser cumplida en libertad.

Un vuelco se produjo en el caso por el incendio de la Caja de Compensación Los Andes, en noviembre de 2019, en medio del estallido social, respecto del cual el Juzgado de Garantía había decidido el 2 de junio que debía ir a juicio oral.

Esa decisión fue del juez Iohan León, quien rechazó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del único acusado, Gabriel Proboste, a través del cual se buscaba terminar la causa con un procedimiento abreviado.

Sin embargo, y al acoger un recurso de amparo del abogado defensor, Ignacio Iturrieta, la Corte de Apelaciones de Concepción calificó como ilegal la resolución, estimando que el magistrado León se había excedido en sus atribuciones al ordenar el juicio oral.

Lo que llevó al juez de Garantía a desestimar el acuerdo es que el Ministerio Público retirara la agravante de comisión del incendio en el marco de una conmoción pública como era la revuelta social, permitiendo ese cambio la oferta de 4 años de cárcel, muy por debajo de los 24 años solicitados inicialmente.

Consultada la delegada presidencial Daniela Dresdner si el gobierno apelará y buscará ir a juicio oral, dijo que es un análisis que hacen los abogados, responsables de esa decisión.

Desde la Caja de Compensación Los Andes se señaló escuetamente que no se referirían al tema, pero que como querellantes y víctimas están analizando el fallo, y evaluando un posible recurso de apelación ante la Corte Suprema.