Sistema frontal en la región del Bío Bío deja 79 casas afectadas, filtraciones de agua, voladura de techumbres y 105 milímetros de agua caída en Concepción y Bío Bío.

Diversos problemas dejó el sistema frontal que azotó a la región del Bío Bío durante cuatro días, el que ya se encuentra en retirada.

Los milímetros de agua caída en las provincias de Concepción y Bío Bío suman 105 cada una, mientras que en Arauco cayeron 41.1, sintetizó el director de la Onemi en la región del Bío Bío, Alejandro Sandoval.

Se reportan 79 viviendas afectadas en la región, la mayoría con daño menor, y solo una con afectación mayor, en Hualqui.

El detalle indica 22 en Concepción, 22 Tomé, 6 en Hualqui, 3 en Santa Juana, 10 en San Pedro de La Paz, 7 en Yumbel, otras 7 en Negrete, una en San Rosendo y una en Penco.

Hubo filtración de agua, remoción de tierra -donde se suma Lota- o voladura de techumbre, con un total de 146 personas afectadas, 88 de estas en Tomé.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, detalló que dos de las siete comunas de la jurisdicción tuvieron más complicaciones.

También se registraron rebalses de alcantarillado en Concepción, Hualqui, Penco y Tomé; y cortes de suministro eléctrico en 19 comunas abarcando 113 clientes. Por fortuna, la lluvia bajó de intensidad, agregó el director de la Onemi.

Los puertos de la región, de Lebu a Lirquén, están cerrados para naves menores dentro y fuera de las bahías. No se registraron desbordes de ríos, canales o cursos de agua, ni tampoco afectación en establecimientos educacionales o de salud.