El paso fronterizo Pichachén en la región del Bío Bío seguirá cerrado por tiempo indefinido, en una medida que sería parte del Plan Fronteras Protegidas.

Cerrado por tiempo indefinido seguirá el paso fronterizo Pichachén en la región del Bío Bío, en una decisión que respondería al Plan Fronteras Protegidas.

Este paso ubicado en el Parque Nacional Laguna del Laja en la comuna de Antuco, solo puede funcionar durante los meses de verano.

Esto ha sido así desde su inauguración en 1998, menos en la pasada temporada estival como consecuencia de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus.

Y ahora, con el Plan Fronteras Protegidas del Gobierno, Pichachén ni siquiera es mencionado.

Frente a esto, Radio Bío Bío consultó con la Delegación Presidencial, desde donde se indicó que su apertura es una decisión que no pasa por esta repartición pública sino que desde el nivel central del Gobierno.

Durante una reciente entrevista con el jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Los Ángeles de la PDI, subprefecto Alain Paul Villaseñor, en relación con trámites online, se le consultó sobre dicho paso fronterizo.

El oficial, recordó que hay medidas de seguridad vigentes y que en relación con este paso todo está dispuesto para cuando la autoridad estime su apertura.

La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, informó que los complejos funcionando en el país son Los Libertadores, Futaleufú, Huemules, Jeinimeni y el Complejo Integración Austral.