Tras los malos resultados obtenidos en la primera vuelta presidencial en el Bío Bío, el comando de Boric en la región está analizando los comicios comuna por comuna, para así reforzar el trabajo que permita al abanderado de Apruebo Dignidad ganarle a José Antonio Kast. Para ello, esperan contactarse con autoridades y alcaldes electos para potenciar la figura del magallánico en las localidades.

El comando de Gabriel Boric en la región del Bío Bío está analizando a fondo los resultados de la presidencial, comuna por comuna, para articular el trabajo de cara a cuatro intensas semanas de campaña para la segunda vuelta.

Desde su sector hacen un mea culpa frente a los malos resultados que lo relegaron al tercer lugar en la mayoría de las comunas de la región.

Casi siete puntos menos que su porcentaje nacional de votación, es lo que obtuvo Gabriel Boric en las presidenciales en la región del Bío Bío, con un 19,17%. Votos que lo dejaron apenas sobre el 18,31% que logró Franco Parisi.

Quedó relegado al tercer lugar en comunas tradicionalmente de izquierda como Coronel o Lota, donde se impusieron las opciones de José Antonio Kast y de Franco Parisi.

Rodrigo Castillo, uno de los coordinadores territoriales de la campaña del candidato de Apruebo Dignidad, reconoció que están evaluando estos resultados y sobre ellos enfocarán el trabajo en esta segunda vuelta.

Al tratar de analizar qué factores permitieron estos resultados tan poco alentadores para Gabriel Boric en la zona y, por ende, cómo enfocar la campaña decisiva, el mea culpa lo hace Daniela Dresdner, candidata al senado de Revolución Democrática.

No resultó electa pese a la altísima votación obtenida, más de 37 mil sufragios. Sin embargo está muy conforme con el resultado, que busca canalizar justamente en la campaña de Boric aunque, ahora dijo, escuchando a la gente.

Muchos proyectan una campaña de segunda vuelta mucho más directa y confrontacional, ante lo cual la candidatura ya comienza a reunir los apoyos de quienes en algún momento mantuvieron distancia.

El diputado y presidente del Partido Ecologista, Félix González, aseguró que apoyarán a Gabriel Boric sin matices y sólo esperan que pueda hacer algunas mejoras a su programa en materia medioambiental.

Desde el comando de Gabriel Boric en la región esperan tomar contacto por estos días con los rostros visibles, alcaldes de la zona u otras autoridades recién electas que pudieran ayudar a conseguir los respaldos que faltan, además de convencer a quienes prefirieron este domingo otras opciones y que podrían sumar en la elección del 19 de diciembre.