El Servicio de Salud Talcahuano confirmó la llegada del ventilador mecánico invasivo que tanto esperaba el pequeño Vicente y su familia. El menor está desahuciado y requiere del equipo para concretar el traslado a su domicilio. Ahora comienza el proceso de adaptación del paciente y los padres deberán recibir una capacitación para asumir el cuidado del niño en casa.

El Servicio de Salud Talcahuano confirmó la llegada, tras sufrir un retraso, del ventilador mecánico invasivo para el pequeño Vicente, menor de Talcahuano que está desahuciado y necesita del aparato para volver a su casa junto a sus padres.

La madre del menor manifestó a Radio Bío Bío su preocupación ante la burocracia para contar con el equipo y la decepción de seguir esperando por una solución.

Se suponía que el ventilador tenía que llegar a las 17:00 horas de este viernes al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde el menor -de 2 años- se mantiene internado por una cardiopatía cianótica congénita y otras patologías.

Sin embargo, Yasna Mardones, madre del niño, informó a Radio Bío Bío que lo acordado no se cumplió y que seguían a la espera de una respuesta.

El ventilador, que supuestamente iba a llegar hoy día, no llegó. Eso quiere decir que nos trataron de dar nuevamente un calmante”, afirmó la mujer.

Mardones lamentó la “burocracia del país” y que tendrán que seguir “sufriendo como padres” para darle dignidad a su hijo.

Ante el alza en las hospitalizaciones por casos covid-19, la mujer teme que el pequeño se contagie a la espera de su traslado.

Tras la información entregada por la madre, desde el Servicio de Salud Talcahuano precisaron que el retraso se debía a un problema en la ruta, pero estaba en camino.

Además precisaron que también venía un kinesiólogo para comenzar el proceso de adaptación del paciente.

De esa forma, pasadas las 22:00 horas se concretó la llegada del equipo al recinto asistencial, aliviando de cierta forma la preocupación de la familia de Vicente.

Recordemos que la familia del pequeño reveló que tras su último viaje a Santiago, su hijo fue desahuciado y desde entonces están solicitando un ventilador mecánico invasivo para que sus últimos momentos los viva en casa y no en recinto asistencial.

Para lo anterior, ambos padres debe ser capacitados para poder atenderlo en el domicilio. Además se le realizarían pruebas al paciente para la adaptación del equipo, lo que tardaría unos días. Tras superar esa fase, le darían el alta y podría volver a su domicilio.