Una baja considerable muestran las hospitalizaciones en camas críticas por el covid-19 en la región del Bío Bío, al registrar 117 pacientes internados.

En el reporte de la autoridad sanitaria se informó el retroceso de dos comunas en el Plan Paso a Paso, mientras que la zona sumó 46 casos nuevos y los activos se fijaron en 355 personas.

Uno de los puntos destacados este lunes fue la notoria baja de las hospitalizaciones por covid en comparación a los peores meses de la pandemia.

El director del Servicio de Salud de Talcahuano y coordinador de la red asistencial regional, Carlos Vera, informó que la región tiene 117 pacientes internados en recintos asistenciales por coronavirus, de los cuales 29 están en cama UCI, 24 en cama UTI, 36 en medias y 38 en básicas.

Realidad muy diferente a lo que se observa en patologías no covid, donde muchos tratamientos se están retomando y se avanza en las listas de espera de cirugías.

Los pacientes sin covid hospitalizados bordean las 2 mil personas, de ellas 133 se mantienen en una cama UCI, superando a los contagiados, agregó Carlos Vera.

Las autoridades hicieron un llamado a seguir usando la mascarilla y también a vacunarse contra la enfermedad, más aún cuando se conocen casos como el de una mujer de Los Ángeles que por motivos religiosos no se vacunó y tampoco aceptó intubarse para tratar el contagio de coronavirus.

También está el caso de un joven, de 33 años, que tampoco tiene su vacunación al día y se encuentra conectado a un equipo Ecmo en el Hospital Las Higueras.

Cifras y cambios en Paso a Paso

La autoridad sanitaria reportó este lunes el retroceso en el Plan Paso a Paso de dos comunas del Bío Bío.

Se trata de Laja que vuelve a Fase 3 y Contulmo a Fase 2. En el caso el último, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aclaró que no tendrán cuarentena los fines de semana.

Respecto a las cifras por la pandemia, se informó que las comunas que más casos tienen son Los Ángeles, con 151; seguido de Laja, con 32; y más atrás Coronel con 21.