Penas de entre 300 y 541 días de cárcel, con el beneficio de la remisión condicional, recibieron tres de los 12 imputados en el caso Masvida.

Se trata de dos exgerentes, además de la exfiscal del holding, quienes también deberán devolver la mitad de los casi 300 millones de pesos en impuestos evadidos.

Las primeras condenas, a través de un juicio abreviado, fueron dictadas en el caso Masvida, que investiga los delitos que llevaron al derrumbe financiero de las empresas y la Isapre creada en Concepción.

El Juzgado de Garantía acogió íntegramente la acusación presentada por el Ministerio Público, luego de que los exgerentes de Masvida y la exfiscal del grupo reconocieran las estafas y los fraudes tributarios imputados, decretando la jueza Claudia Vilches penas de entre 300 y 541 días de cárcel, las que serán cumplidas en libertad.

En el caso de este último, Oscar Torrealba suma una segunda condena de 541 por estafas reiteradas, debiendo pagar junto a Ema Díaz alrededor de 150 millones de pesos, equivalentes al 50% de los impuestos evadidos.

Para el abogado querella, Remberto Valdés, la sentencia es el primer triunfo tras un largo proceso desde denunciado el megafraude.

Por tanto, queda pendiente la situación de siete imputados, entre ellos, el expresidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, contra quienes los querellantes insistirán para que sean llevados también a juicio, dijo el abogado Valdés.

Claudio Santander, además del ex gerente de Finanzas, José Bauerle, no han sido aún formalizados, previéndose para el próximo mes la audiencia de formulación de cargos, aunque respecto del primero hay peritajes médicos pendientes que buscan confirmar o descartar que se encuentre apto para enfrentar el proceso.