El Juzgado de Garantía de Concepción, entregará este lunes las primeras condenas en el caso Masvida. Esto luego de concluir el procedimiento abreviado contra tres ex ejecutivos acusados por estafa y fraudes tributarios.

Los involucrados arriesgan entre 300 y 540 días de cárcel, además del pago de millonarias multas.

Los querellantes confían en que al menos otros tres imputados, incluido Claudio Santander, sean llevados a juicio oral.

Fue en diciembre, a casi cuatro años desde iniciada la investigación, que el Ministerio Público formalizó a 12 ex gerentes y ejecutivos de Masvida como responsables del colapso financiero del holding, incluida la isapre.

De ellos, los ex gerentes, Oscar Torrealba y Roxana Elgueta, además de la ex fiscal de Masvida, Ema Díaz, fueron llevados a un juicio abreviado, cuyo fallo se conocerá este lunes.

Los involucrados, enfrentan entre 300 y 541 días de cárcel por los delitos de estafa y fraudes tributarios, además del pago de millonarias multas.

El abogado querellante Nicolás Zamora, si bien hubiera esperado penas más altas, expresó su conformidad con el procedimiento decidido por la Fiscalía, subrayando en que los acusados no saldrán impunes y serán sancionados.

Todos los querellantes, incluido el Servicio de Impuestos Internos, se adhirieron a la solicitud de penas de la Fiscalía, con excepción del abogado Waldo del Villar, quien en nombre de la Clínica Las lilas pidió elevarlas a 5 años de cárcel.

Sin embargo, la defensora penal Sandra Betancourt, explicó que en los juicios abreviados el juez no puede imponer una sanción superior a la propuesta por el persecutor.

En cuanto a los imputados restantes, entre ellos el ex presidente del holding, Claudio Santander, y José Bauerle, ex gerente de Finanzas, el abogado Zamora espera que la Fiscalía los acuse y pida para ellos un juicio oral.

Además, en las audiencias de la semana pasada, el Ministerio Público anunció la suspensión condicional para otras dos personas -el ex gerente de la Clínica Las Lilas, Eleodoro Núñez, y Fernando Jara, ex contador de Masvida-, oficializándose la de este último a cambio del pago de cinco cuotas de 200 mil pesos.