Un 52% de avance en obras terminadas presenta la región del Bío Bío, las que corresponden al Plan de Gobierno Regional que anunció el presidente Sebastián Piñera en febrero de 2019, siendo la región que más progreso alcanzó en la materia, lo que fue destacado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, tras visitar el proyecto SAR Los Cerros de Talcahuano y que cuenta con un 98% de avance.

Son 114 iniciativas las que forman parte del Plan de Desarrollo Regional en el Bío Bío, iniciativa que comenzo el 27 de febrero de 2019 y que cuenta con una inversión pública y privada, a ocho años, de US$14.151 millones, siendo la zona que más avances ha registrado, a nivel nacional, en cuanto a obras finalizadas, las que superan el 50%.

Así lo señaló el ministro de la Secretaría Ministerial de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien detalló que “esta es la primeria región, la región que va punteando, la que va puntera, en cuanto a la ejecución y en cuanto a los proyectos. Tiene un 52% de proyectos y de obras terminadas y en ejecución hay un 32% además, por lo tanto, eso no significa que se hayan dormido en los laureles, sino que se ha hecho más de alguna cosa”.

En la instancia se destacó el 98% de progreso que ha tenido la construcción del SAR Los Cerros de Talcahuano, la que está próxima a ser inaugurada.

El intendente Sergio Giacaman explicó que el plan consta de tres ejes: Ciudades más Humanas y Seguras; Infraestructura para el Desarrollo Económico; y Arauco Desarrollo Sustentable e Integrado.

También se resaltó la inversión en salud con la puesta en marcha de nuevos centros de atención primaria y la publicación de la licitación de cuatro nuevos hospitales para Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento.

Además, se busca fortalecer el capital logístico, lo que permitirá potenciar la capacidad forestal y agrícola a través de la ruta Nahuelbuta, y la aprobación de la infraestructura del Puente Ferroviario.

La autoridad regional nombró algunas de las obras que beneficiarán a los habitantes de la provincia de Arauco: “Está el pilar Arauco Desarrollo Sustentable e Integrado que considera una serie de iniciativas. Es multisectorial, donde destaca el Servicio Médico Legal que está próximamente a ser terminada la obra y posteriormente inaugurada. Hay un hospital atlético en la comuna de Lebu. El eje sigue con la comuna de Curanilahue, que le va cambiar el rostro a esa comuna, el mercado municipal en la comuna de Arauco, solo por mencionar algunas de las iniciativas que se están ejecutando”.

Otros de los logros que ha tenido el Bío Bío respecto a proyectos son el funcionamiento del puente Bicentenario, en su primera etapa en conexión con avenida Costanera; el inicio de obras inmobiliarias Lota Green; trece nuevos Liceos Bicentenario; la nueva concesión y ampliación del Terminal del Aeropuerto Carriel Sur y que está en ejecución con un 99%; la construcción y mejoramiento de 28 sistemas de Agua Potable Rural, además de la aprobación de obras complementarias para la Ruta 160 por 20 millones de dólares.