Ante la justicia fue denunciado el recorte al presupuesto de la región del Bío Bío, de casi 12 mil millones de pesos, a diferencia de los apenas 700 millones en que se disminuyó los fondos para la región Metropolitana. A través de un recurso de protección, se pide a la Corte de Apelaciones de Concepción revertir esa decisión del Ministerio de Hacienda y la Dipres.

En la acción judicial, el ex concejal Condeza denunció como ilegal y arbitraria la decisión del ministerio.

En el texto de 59 páginas, se hace un detallado análisis de cómo el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto determinaron los montos finalmente asignados, denunciando como discriminatorio el trato a las regiones frente a Santiago, a la cual se reduce en sólo 700 millones de pesos.

Además, se denuncia como ilegal que se decidan recortes sin que exista una ley específica que permita aquello, lo que para el senador Alejandro Navarro es un hecho que debiera hacer reaccionar a la región del Bío Bío.

Un delicado antecedente entregado en el recurso de protección tiene que ver con que Hacienda y la Dipres habría inventado los índices de pobreza rural en el Bío Bío y Ñuble, favoreciendo a esta última región, lo que para Corbiobío es una situación sobre la cual hace tiempo se está solicitando aclaraciones al Ejecutivo, dijo el economista Ariel Yévenes.

Ante la contundencia del estudio que respalda la acción legal, el senador Navarro llamó al intendente Sergio Giacaman y al Consejo Regional de Gobierno a convocar una reunión de análisis del recurso.

Jorge Condeza se excusó de referirse a su presentación, comprometiendo un pronunciamiento una vez que la Corte de Apelaciones resuelva la admisibilidad respecto de lo que es un complejo recurso de protección incluso para los ministros del tribunal de alzada