Según acusó la vocera de los locatarios, hace casi 5 meses el alcalde Álvaro Ortiz (DC) les informó de la supuesta restricción a raíz de la crisis sanitaria. Pero incluso tienen derecho a funcionar bajo cuarentena si aplican los protocolos respectivos.

Tras ser obligados a cerrar los locatarios del Mercado Provisorio, desde el inicio de la pandemia, la información que tenían los comerciantes de parte de la Municipalidad de Concepción era que esa orden provenía de la Seremi de Salud del Bío Bío.

De acuerdo a lo señalado por Beatriz Cares, vocera de los locatarios del primer piso del establecimiento comercial, fue el alcalde Álvaro Ortiz (DC) quien supuestamente les informó en marzo la prohibición de funcionar a raíz de la crisis sanitaria.

Sin embargo, justamente ante la compleja situación de quienes trabajan en el Mercado Provisorio, ante el cierre de su fuente laboral, hace unas semanas consultaron a la autoridad sanitaria sobre la medida sobre sus locales, tras lo cual recibieron hace unos días la respuesta de Lino Alarcón, coordinador Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud.

En el correo electrónico, al que tuvo acceso Radio Bío Bío -y tal como lo señaló la portavoz de los comerciantes-, se señala que “como Autoridad Sanitaria no hemos realizado ninguna prohibición de funcionamiento”, contrario a lo señalado por la municipalidad.

La polémica entre los locatarios y el municipio penquista se arrastra desde hace unos días, antes del inicio de la cuarentena, medida que no afectaría al Mercado Provisorio como comercio esencial, pero cumpliendo los protocolos para esos casos, protocolos enviados por la Seremi de Salud a Beatriz Cares.